Caso Tándem

Los Pérez Maura pagaron un millón como “indeminización” a un socio tras su detención

Un banco de Bulgaria ha entregado al juez los movimientos de una sociedad que se constituyó a nombre de la mujer del empresario encarcelado en Guatemala

Entrada a la Audiencia Nacional
Entrada a la Audiencia NacionalAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El juez de la Audiencia Nacional a cargo del “caso Tándem” trata de desenmarañar los posibles delitos en la pieza número 4 -conocida como “Pit” que indaga en los negocios de los hermanos Pérez Maura. Y esto pasa, no solo por la adjudicación irregular de la construcción millonaria de un puerto en Guatemala y la posterior contratación del comisario José Manuel Villarejo para evitar una extradición, sino que además se añade otra derivada: el pago de un millón de dólares a la esposa de uno de sus socios como una “justa indemnización” mientras estaba en la cárcel. El magistrado acaba de recibir una comisión rogatoria de Bulgaria con los datos bancarios que confirman que esta “donación” se cumplió y este miércoles ha interrogado a uno de los personajes claves.

Este socio se llama Juan José Suárez Messeguer y fue detenido el 15 de abril de 2016 en Guatemala cuando estalló el escándalo sobre el entramado empresarial de los Pérez Maura y las comisiones de 30 millones de euros que habían pagado a las autoridades guatemaltecas para quedarse con la construcción del Puerto de Quetzal. Suárez Messeguer era directivo de una de las empresas del grupo (TCQ) en Guatemala y desde prisión hace llegar a los hermanos una serie de mensajes que constan en el sumario del caso: “la responsabilidad de los delitos que se me acusa no es solo mía, es compartida, pero solo yo estoy pagando las consecuencias”.

Después de cuatro meses en prisión, Suárez Messeguer -que a día de hoy, según las fuentes consultadas, continúa en arresto domiciliario- remite una carta a Ángel Pérez Maura en la que le recuerda que si él está en la cárcel es “por cumplir instrucciones sin cuestionarlas nunca” y hace una advertencia velada: “continúo y continuaré demostrando mi lealtad, renunciando, porque así me lo habéis pedido, incluso a la que sería para mí la salida más rápida de esta injusta situación”. En esta correspondencia Suárez Messeguer solicita que, aunque ya le están sufragando los gastos durante su permanencia en prisión le ofrezcan un empleo a su salida y una “justa indemnización”.

“Alucino. ¿Esto es un chantaje puro y duro no?”, reacciona Pérez Maura. Con la documentación que acaba de llegar de Bulgaria se confirma que los hermanos accedieron a indemnizar a este socio a través de un tercer implicado José Jiménez Molina, este miércoles estuvo declarando.

En el registro que la policía realizó en las oficinas de Pérez Maura y Cía en mayo de 2019 apareció un documento que firman Ángel Pérez Maura y la mujer de Juan José Suárez Messenguer. A instancias de la Fiscalía Anticorrupción se había librado una comisión rogatoria para que el banco búlgaro Tokuda Bank concretara los movimientos realizados en esta cuenta abierta en mayo de 2018 para gestionar los pagos.

Un mes después de haberse creado, el 4 de junio de 2018 Ángel Pérez Maura realizó el primer pago de 500.000 dólares. En la cuenta consta una sociedad unipersonal (Altima BG EOOD) cuya descripción sobre las actividades a las que se dedica es: “fabricación y venta de todo tipo de mercancías prestación de todo tipo de servicios, prestación de servicios de consultoría e intermediación, comercio interior y exterior con todo tipo de mercancías y servicios, construcción, distribución y servicios de ingeniería, así como cualquier otra actividad no prohibida por la ley”.

Poco tiempo después, el 20 de septiembre de ese año, se completa el segundo de los pagos de 500.000 dólares. Con esta documentación que el magistrado Manuel García-Castellón había solicitado mediante Orden Europease puede fijar la trazabilidad de estos pagos que, efectivamente, se ejecutaron.