Pascua Militar

El Rey ensalza la “fortaleza y altura moral” de las víctimas del terrorismo

Felipe VI recuerda en su discurso de la Pascua Militar a los asesinados por ETA. Agradece a los militares su “constante entrega a España”

Como capitán general de las Fuerzas Armadas, el Rey Felipe VI ha querido destacar hoy, en su discurso con motivo de la Pascua Militar, la “entrega”, el “sacrificio” y el “compromiso” de los militares, a quienes, ha dicho, los españoles os han vuelto a sentir muy próximos”. Sin embargo, pese a tratarse de un acto puramente castrense, el Monarca ha querido tener un recuerdo especial para los asesinados por ETA y a sus familias “al cumplirse 10 años del cese de la brutal violencia”. Tras los recientes homenajes a etarras excarcelados y los que se esperan para este fin de semana, ha señalado que la “fortaleza y altura moral” de las víctimas del terrorismo “nos sirve de guía a todos los españoles”.

Ha sido la única referencia no militar de Felipe VI en su discurso, pero, tal y como ha apuntado, ha querido tener este gesto porque muchos de los asesinados “pertenecían a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. De hecho, tampoco ha hecho ninguna referencia a la Constitución, como suele ser habitual en sus intervenciones, pues no en vano, el artículo 8 de la Carta Magna marca que las Fuerzas Armadas “tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

Así que el Rey se ha centrado más en agradecer a los militares “la constante entrega a España, que mostráis de forma permanente y abnegada en el cumplimiento de vuestro deber”, algo que el pasado año se tradujo en intervenciones para hacer frente a las nevadas de “Filomena”, la lava del volcán de La Palma o la evacuación de Afganistán. Sin olvidar, eso sí, su lucha contra la pandemia en el marco de la “Operación Baluarte”, ya sea rastreando contagios o vacunando a los ciudadanos. A los fallecidos por el coronavirus les ha trasladado su apoyo: “Nos unimos al dolor y tristeza de tantas familias españolas, algunas de ellas de nuestros compañeros”.

“Entrega y versatilidad”

Por todo ello, les ha transmitido “el orgullo de la sociedad española hacia la Institución Militar. Es sin duda la mejor recompensa e implica aprecio y gratitud hacia vuestro trabajo y vuestros valores”, ha apuntado Felipe VI. Y ha destacado que “sé que os mueve el honor de servir a España y a nuestros ciudadanos, y que al cumplir con vuestra responsabilidad no escatimáis esfuerzos ni sacrificios”. Así, ha recordado todas esas misiones en las que han participado:, como “Filomena”, los incendios del verano, las inundaciones o esa lucha contra el virus: “En todas ellas habéis demostrado nuevamente vuestra entrega y versatilidad”.

En lo que se refiere a las misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas, el Rey ha aplaudido que esos despliegues en Irak, Líbano, Mali o Letonia “ponen de manifiesto el compromiso solidario y leal de España con la Comunidad Internacional”. Y ha tenido un especial recuerdo para la ya finalizada misión de Afganistán y la operación de evacuación en la que se salvó a más de 2.200 afganos.

Tal y como ha explicado, tras la llegada de los talibanes, “España reaccionó con liderazgo: mediante la organización del centro europeo de acogida y con la respuesta inmediata ante el reto, difícil y delicado, de la evacuación, en la que una vez más las Fuerzas Armadas pusieron a disposición sus capacidades de modo eficaz”. Eso sí, ha hecho hincapié en que “será preciso analizar y valorar junto a nuestros aliados los resultados finales de esta misión, y extraer las necesarias lecciones y enseñanzas”.

Cumbre de la OTAN

En el plano internacional, Felipe VI ha querido destacar la importancia para España de la celebración, en junio, de la Cumbre de la OTAN con motivo del 40 aniversario de la adhesión de nuestro país: “Representa un importante reconocimiento al compromiso de España con la OTAN y al extraordinario papel de nuestras tropas encuadradas en las misiones y estructuras de la Alianza”.

Y en lo que se refiere a los propios militares, el capitán general de las Fuerzas Armadas ha querido señalar que “debemos seguir prestándoles la atención que requieren: en su propia seguridad y en sus necesidades y desvelos. Lo merece su entrega a nuestra Defensa y su sacrificio por el bien común de todos los españoles”, ha finalizado Felipe VI.

Robles: “De Madrid saldrá la OTAN del futuro”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la primera en intervenir esta mañana en la Pascua Militar y ha aprovechado su discurso para hacer un balance más que positivo de la labor y “entrega” de las Fuerzas Armadas en 2021 en diferentes frentes y marcar las líneas de acción y retos de su Departamento de cara a este nuevo curso, a los cuales, ha dicho, se enfrentarán con la misma “dedicación y preparación”. Y, al igual que Felipe VI, ha tenido un sentido recuerdo para las víctimas del terrorismo de ETA
Robles ha ensalzado la lucha contra el coronavirus, la ayuda prestada a La Palma tras la erupción del volcán o la evacuación de Afganistán, entre otras misiones desarrolladas el pasado año. De esa última, en lo que se refiere a la misión que concluyó para España tras 20 años, ha destacado que “hubiésemos deseado otro final para una misión tan exigente”. Y ha recordado ese rescate “heroico”.
En cuanto a los retos para 2022, ha destacado sobre todo la Cumbre de la OTAN, apuntando que “de Madrid saldrá la OTAN del futuro”. Además, ha reiterado la necesidad de impulsar la Sanidad Militar, tanto en España como a nivel internacional con un cuerpo europeo.
Por último, ha sacado pecho de la subida de sueldo de los militares durante el pasado año y, pese a las críticas y quejas de las asociaciones, las ha hecho un guiño agradeciendo su trabajo “con clara voluntad de servicio a nuestro país”.