Recurso de la Fiscalía

La Audiencia Nacional revisa este viernes la investigación a los fundadores de Podemos

La Sala de lo Penal ha señalado ese día para resolver el recurso de la Fiscalía que considera «prospectivas» las indagaciones sobre la posible financiación por parte de Venezuela

El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero el 7 de octubre de 2021, en Madrid (España)
El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero el 7 de octubre de 2021, en Madrid (España)Jesús HellínEuropa Press

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determinará la supervivencia de la investigación sobre la supuesta financiación de Podemos por parte de Venezuela. La Sección Tercera ha fijadopara este viernes, si no hay ningún cambio, la revisión del recurso de la Fiscalía que considera que las indagaciones ordenadas por el juez a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía son «prospectivas», según confirman fuentes judiciales a LA RAZÓN.

El recurso fue interpuesto por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, que considera que tanto el juez titular de la instrucción Manuel García Castellón como el juez de refuerzo Joaquín Gadea -quien firmó el oficio a la UDEF- han excedido los límites por los que se reabrieron estas pesquisas al pedir a la Policía datos que sobrepasan las indagaciones sobre los indicios de delito iniciales. Fuentes fiscales aclaran que no se trata de una enmienda a toda la causa, sino una impugnación a la petición de a la Policía porque va más allá de los años y los hechos que se estaban investigando en un principio.

Sin embargo, otras fuentes judiciales subrayan que si la Sala no permite que el informe de la UDEF se incorpore a la causa es muy complicada la supervivencia de la misma. La ponencia ha caído en el magistrado Carlos Fraile y formará parte del tribunal el presidente de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara.

Este recurso de apelación que el Ministerio Público interpuso el pasado 11 de diciembreno tenía efectos suspensivos por lo que, paralelamente, la UDEF ha ido haciendo sus comprobaciones hasta presentar al juez un primer informe en el que dan credibilidad al relato del exjefe de la Inteligencia venezolana, Hugo Carvajal (conocido como El Pollo) sobre el dinero que viajaba desde Venezuela hasta España para financiar a la formación morada. Pero, una vez presentadas estas primeras conclusiones, la investigación se ha paralizado porque García Castellón no quiere dar un paso más hasta saber lo que decide el tribunal.

El Pollo implicó a los fundadores del partido políticoJuan Carlos Monedero y Carolina Bescansa en este entramado para traer el dinero por tres vías: a través de valija diplomática, a través de estructuras societarias o de pagos en las propias cuentas y con entregas en efectivo. El juez citó a dos testigos protegidos que corroboraron estos extremos, pero sin los avances que la Policía pretende hacer como rastrear las cuentas de algunos exdirigentes la causa, y siempre según estas fuentes, estaría abocada al archivo por falta de pruebas.

La UDEF espera para rastrear las cuentas

El pasado 4 de enero la UDEF remitió sus primeras conclusiones a García Castellón, como adelantó este periódico. Los agentes creen que sí hay vínculos suficientes entre Monedero y otros dirigentes venezolanos como para, al menos, analizar las cuentas de éste, de Bescansa y de otros dos profesores universitarios relacionados con los inicios de Podemos, Jorge Lago y Ariel Jerez. Estos aparecen en un pago de 142.000 dólares que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó en 2013 para unos trabajos de comunicación.

Los agentes han solicitado aval judicial también para analizar dos sociedades. La primera, Prodiseño y la segunda, VIU Europa, que además está bajo la lupa de unas pesquisas secretas en la Fiscalía Anticorrupción.

Entre los pasos que los agentes económicos de la Policía también quieren dar está el de buscar los viajes de Monedero a Venezuela y, para eso, necesitan requerir a la cadena hotelera Meliá las estancias de éste en su alojamiento de Caracas.

La vía que descartan los investigadores para analizar más a fondo es la de la valija diplomática -el traspaso de maletines con material, documentos o, en este caso dinero, de un país a otro sin pasar por los controles aeroportuarios- porque el Ministerio de Exteriores ya les ha advertido que no puede dar ningún tipo de información más o estaría violando los convenios internacionales.