Así serán las reglas del XX Congreso que elegirá al sucesor de Pablo Casado

Los candidatos que concurran a la presidencia deberán presentar su precandidatura al congreso entre el 8 de marzo y hasta las 20:00 horas de día 9 de marzo

La Junta Directiva Nacional reunida hoy en Madrid ha aprobado las reglas del XX Congreso que elegirá al sucesor de Pablo Casado. La convocatoria será con carácter extraordinario y urgente y se celebrará en Sevilla el 1 y 2 de abril.

El número total de compromisarios será de 3.109 de los cuales, 437 son natos y 2.622 electivos, 10 de la Comisión organizadora y 40 del Partido Popular Exterior.

Conforme a lo dispuesto en los estatutos, la comisión organizadora de dicho cónclave estará presidida por Esteban González Pons y recuperan para la secretaría de dicha organización a Juan Carlos Vera. Además, contará con un representante por Comunidad Autónoma y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y un equipo de organización. Dicho órgano tendrá plenas competencias sobre todos los aspectos y decisiones relacionados con la preparación de dicho congreso.

Candidaturas

La Junta Directiva también ha aprobado el reglamento por el que se regirá la presentación de candidatos y que es el mismo de 2018 con las variaciones correspondientes a las fechas y en lo relativo al cumplimiento de la ley orgánica 3/18 de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

A partir de la convocatoria del Congreso se abre un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del partido se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral, que expira a las 14:00 del día 16 de marzo.

Cada afiliado podrá presentarse como compromisario hasta 5 días antes del día de la votación; es decir hasta las 14:00 del 16 de marzo.

Sobre los candidatos que concurran a la presidencia, deberán presentar su precandidatura del Congreso entre el 8 de marzo y hasta las 20:00 horas del 9 de marzo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo indicó ayer que será mañana cuando anuncie la decisión que iba a tomar.

Precandidatos

Para ser proclamado precandidato a la Presidencia del PP será necesario presentar el apoyo de, al menos, 100 militantes.

La campaña electoral interna comenzará el día 11 de marzo y tendrá una duración de 10 días, finalizando a las 24:00 del día 20 de marzo.

Las asambleas para elegir a los candidatos a la presidencia del partido y para la elección de compromisarios se celebrarán en toda España el día 21 de marzo de 2022.