Economía

Yolanda Díaz plantea un impuesto extraordinario a las eléctricas

La vicepresidenta aleja un pacto de Estado con el PP y rechaza sus propuestas para bajar impuestos. Ha comunicado al presidente las medidas de Unidas Podemos para hacer frente a la guerra

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz hace declaraciones a los medios antes de participar este miércoles en la Biblioteca Nacional
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz hace declaraciones a los medios antes de participar este miércoles en la Biblioteca Nacional FOTO: SERGIO PÉREZ EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho suyas ya las propuestas que en un primer momento anunció Podemos para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania. Está dispuesta a dar la batalla en el Gobierno en materia eléctrica y acoge y defiende la medida de implantar un impuesto extraordinario a las empresas eléctricas.

Así lo ha anunciado en una entrevista en RNE, donde ha reconocido que el escenario ante la guerra y la subida de los precios de la energía y el IPC es “complejo” y tendrá un impacto “significativo” en la economía y en el empleo. Es por ello que, Díaz cree que “ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario” a las compañías eléctricas debido a que “sus enormes beneficios” deben “redistribuirse”. Una medida, que junto, al “escudo verde” que propone el ministerio de Derechos Sociales, ya ha transmitido al presidente del Gobierno. En cuanto a la recepción de estas medidas por parte del Gobierno, la vicepresidenta no ha querido desvelar las “conversaciones privadas” con el presidente, pero asegura que se “discutirá en el seno del Gobierno”.

“Esta guerra es de largo recorrido y es probable que el impacto sea significativo. La subida de los precios de la energía y la inflación contagia a toda la economía. Será un impacto fuerte en la economía y en el empleo, pero no tenemos datos a día de hoy de la afectación del empleo”, ha precisado.

En cuanto a las propuestas del PP para salir de la crisis, después de la reunión de ayer del Gobierno con una delegación del PP, la vicepresidenta trata de alejar este escenario de pacto de estado con el principal partido de la oposición. Tal y como ha publicado este jueves LA RAZÓN, entre los socios, sobre todo en el ámbito de Unidas Podemos, existe “preocupación” ante la posibilidad de que el Gobierno vire hacia el bloque de la derecha en materia económica para salir de la crisis derivada de la guerra. Tanto entre los morados como en el resto de socios en el Congreso de los Diputados, se coincide en la idea de que el Ejecutivo debe mirar hacia el bloque de investidura para pactar “medidas valientes”. El escenario contrario, advierten, puede “dañar” a la coalición gubernamental.

A juicio de la vicepresidenta, una rebaja generalizada de impuestos, como propone el PP, sería “inadecuada”. “El PP siempre da la misma receta para cualquier situación: bajada generalizada de los impuestos. Yo ayer estuve reunida con 60 economistas y el consenso es que una bajada generalizada de impuestos en un contexto de guerra no es adecuada porque los servicios públicos se sostienen con ingresos públicos”, ha subrayado.

Discrepancias en Moncloa

La vicepresidenta ha vuelto a incidir en su rechazo a elevar el gasto en la partida de Defensa de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado. Una medida en la que coincide en su negatica con los morados y que ya ha trasladado al presidente del Gobierno. De cara a esa negociación, todavía lejana, Yolanda Díaz ha asegurado que trabajará con el PSOE para convencerles, pero que no “vetará” ninguna propuesta porque no es “su estilo”. Díaz “respeta” la posición del PSOE, pero apuesta por aumentar el presupuesto en sanidad, educación, dependencia o investigación.