Echenique a Sánchez sobre el Sáhara: “Creemos que la nueva posición es difícil de justificar”

Los socios recriminan al Ejecutivo su apoyo a Marruecos. Rufián lamenta que “se canjeen principios por más control marroquí en la valla de Ceuta y Melilla”

Doce días después. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados su giro sobre el Sáhara Occidental como “un paso adelante” alineado con los socios europeos y Estados Unidos. Un paso que ha soliviantado tanto a sus propios socios dentro de Moncloa como a sus aliados parlamentarios.

Unas explicaciones en menos de quince minutos en el Pleno del Hemiciclo que no han convencido ni a sus socios ni tampoco a los partidos de la oposición. El choque por el viraje de posición continúa y tanto desde Unidas Podemos como desde ERC, entre otros, se han mostrado muy críticos con el presidente del Gobierno.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha censurado a Sánchez que su “nueva posición es muy difícil de justificar” y ha querido explicar que existen dos posiciones. “La posición de libre determinación que es la posición de la ONU, de Unidas Podemos y la que figura en el programa del PSOE” y la “otra posición que es la de Trump, la de Marruecos y ahora también la de España”. Tras esta diferenciación, el portavoz morado ha encomiado a Sánchez a desmentirle. “Si me estoy equivocando sería fácil desmentirme, decirme que el Gobierno defiende el pueblo saharaui”, ha advertido.

Echenique ha calificado como “dudoso” que la decisión del Gobierno de apoyar el plan autonomista de Marruecos para el Sáhara Occidental “vaya a resolver” los problemas del pueblo saharaui y ha puesto como ejemplo el caso de Eritrea, que terminó en una cruenta guerra. Justo hoy, el partido morado acudirá a una concentración frente al Congreso de los Diputados en apoyo al pueblo saharaui. Podemos ha pedido al Gobierno que si “se defiende el derecho internacional en Ucania, también debe defenderse en el Sáhara”. Unidas Podemos le ha recordado el rechazo unánime por parte del Congreso de los Diputados y le ha instado a “escuchar y reflexionar”.

Desde ERC, su portavoz Gabriel Rufián ha recriminado a Sánchez que no defiende a los saharauis. “¿Por qué se defiende a los ucranianos y no a los saharahuis?. ¿Por qué se combate a un tirano y se mandan cartas a otro tirano (Mohamed VI)?”, se ha preguntado. Rufián sospecha que quizás sea porque “Putin tiene la llave del gas y Mohamed VI la llave del hambre en África”, ha criticado en su intervención.

Ha lamentado que el Ejecutivo haya “abandonado” al pueblo saharaui, lo que ha calificado de “dramático”. “Se canjea principios por más control marroquí en la valla de Ceuta y Melilla”. Y ha ironizado con que “cuando el hambre se encarame a las vallas de Ceuta y Melilla, el Gobierno podrá repartirse pelotas de goma y porras con la germandería marroquí”. Ha reflexionado que “la geopolítica tiene razones que la decencia no entiende”.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, acusó a Sánchez de “dar la espalda al pueblo saharui”, mientras el portavoz de Compromis, Joan Baldoví aseguró que en el Sáhara “personas con DNI español” “no entienden este cambio de posición.

Desde Bildu, la portavoz Mertxe Aizpirua, ha denunciado que el pueblos saharaui “lleva décadas esperando poder acabar con la ocupación”. Una ocupación que ha tildado de “ilegal” y que “el Gobierno acaba de legitimar”. “Denuncia la invasión ucraniana mientras legítima la marroquí contra el Sáhara”, le ha reprochado. Así, desde Bildu tildan su posición de “incoherente y bastante hipócrita”.