Citación

El juez interrogará como imputada a la segunda “niñera” de Irene Montero

Escalonilla cita a declarar a la ex asesora de prensa de Podemos Gara Santana el próximo 10 de mayo para que aclare si cuidó de los hijos de la ministra y de Pablo Iglesias en el domicilio familiar en 2018

El juez del “caso niñera”, Juan José Escalonilla, ha citado a declarar como investigada el próximo 10 de mayo a las 10:45 horas a una exasesora de prensa de Podemos , Gara Santana, quien según aseguró al magistrado una exescolta de Irene Montero se encargaba en 2018 de cuidar a los hijos de la ministra de Igualdad y del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en la vivienda familiar de Galapagar (Madrid).

El magistrado ya había acordado hace unos días citarle a declarar, aunque sin precisar si como testigo o imputada, a instancias de Vox y de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, una vez se produjo la declaración de la exescolta de Montero, Elena González, quien afirmó que se encargaba de trasladarla desde su domicilio hasta el chalet de Galapagar.

En el “caso niñera” -que Escalonilla tuvo que asumir por decisión de la Audiencia Provincial de Madrid- el magistrado investiga un posible delito de malversación por la supuesta utilización de dos trabajadoras de Podemos -la otra, Teresa Arévalo, actualmente asesora en el Ministerio de Igualdad, también está imputada- como cuidadoras de los hijos de Irene Montero.

Escalonilla dio un plazo de tres días a Podemos para que identificase a la persona a la que González se refirió como “Gala” y que en el año 2018 trabajó en el equipo de prensa de Irene Montero, “indicando en su caso si se trata de Gara Santana, aportando la contratación de la misma bien por el partido político Podemos, bien por el grupo parlamentario de dicho partido político en el Congreso de los Diputados aclarando en este segundo caso si su sueldo le era pagado por dicho partido político o bien por el Congreso de los Diputados”.

Según hace constar el propio magistrado en la resolución -que puede recurrirse en reforma ante el propio instructor en el plazo de tres días-, Podemos facilitó la información requerida el pasado día 5 a través de su abogado. Con esa documentación en la mano, Escalonilla ha optado por citarle a declarar como investigada, y no como testigo.

El chat de la exescolta de Montero

El juez reclamó asimismo a la ex escolta de la actual ministra de Igualdad una copia de los chats de Telegram en los que recibía las supuestas instrucciones de Montero de ir a recoger a Santana a su casa para trasladarla en coche a Galapagar. Unos mensajes en los que, precisó, “recibía instrucciones” y “relativos única y exclusivamente al encargo de recoger a la citada persona identificada como Gara, resultando ajenos a la presente causa el resto de encargos que pudiera recibir relativos a otras personas del partido político Podemos o vinculadas de una u otra forma con Irene Montero”.

En su declaración como testigo, la ex escolta de Irene Montero contó al juez que ella se encargaba de trasladarla y durante esos desplazamientos le confesó que estaba “un poco cansada de hacer ese trabajo de cuidadora” dado que, además, a sus compañeros les afectaba porque el trabajo que no realizaba lo tenían que asumir ellos.