Aniversario

El PNV resucita el derecho a decidir

Presentaron el manifiesto del Aberri Eguna que celebran tras dos años este domingo

La secretaria del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Mireia Zarate, y el responsable de Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea, en la presentación del Aberri Eguna en Gernika
La secretaria del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Mireia Zarate, y el responsable de Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea, en la presentación del Aberri Eguna en GernikaPNVPNV

El PNV defendió ayer, en su manifiesto con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), la progresiva institucionalización de los «derechos nacionales» del País Vasco desde el diálogo y el acuerdo, un proceso «complejo y gradual» y, tras abogar por una patria vasca «fuerte, libre, y en paz», reclamó que el pueblo vasco sea «dueño de su propio destino» sin «tutelas». Junto a este mensaje, aprovechó para lanzar un «no a la guerra» y denunciar los «execrables» crímenes que se están produciendo.

La formación se trasladó a Guernica (Vizcaya) para presentar la celebración este próximo domingo en Bilbao del Aberri Eguna y dar a conocer el manifiesto elaborado con motivo de la 90 edición del Día de la Patria vasca, «Noventa años desde que el nacionalismo vasco reclamara democráticamente la construcción de la Nación Vasca, el resurgimiento de su patria, Euskadi, como proyecto y sujeto político propio» subrayó.

En el manifiesto, recordaron que llevan unos cuantos años en los que la reivindicación del Aberri Eguna les encuentra «sumidos en la excepción» y destacó cómo la pandemia del coronavirus «condicionó sensiblemente» las vidas y, después cuando la crisis provocada por el virus «comenzaba a revertir», llegó «una nueva sacudida, esta vez en forma de guerra» con «síntomas preocupantes» para la economía.

La formación aprovechó ayer para sacar la bandera independentista al reclamar que el pueblo vasco, del que destacan su voluntad de ser libre, «sea plenamente dueño de su destino en igualdad con el resto de pueblos de Europa y del mundo».

La formación jeltzale indicó que ahora toco «escuchar a la ciudadanía para seguir construyendo juntos» y añadió que las respuestas siempre están «del lado de la voluntad mayoritaria del pueblo». Reivindicaron, además, el derecho de todos los pueblos a defender libremente su futuro, el «futuro de Euskadi, de Ucrania, del Sáhara Occidental».