Política

Cs no se cierra a una lista de coalición con el PP en Andalucía

Los naranjas, en caída, buscan no desaparecer mientras los de Feijóo apuestan por aglutinar el voto de las bases, en las urnas

El coordinador autonómico de Cs Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín y el vicesecretario general y portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal en una imagen de archivo.
El coordinador autonómico de Cs Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín y el vicesecretario general y portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal en una imagen de archivo.María José LópezEuropa Press

Andalucía celebraría este año sus cuartas elecciones anticipadas de la historia de la autonomía si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, decide finalmente convocarlas para antes de este próximo verano, en el mes de junio.

A estos comicios el Partido Popular llega bajo el “efecto Feijóo” donde su actual socio, Ciudadanos,está en caída. Sin embargo, el partido naranja no se rinde y, al igual que intentaron en su momento en Galicia -operación que fue frustrada entonces por el hoy líder del PP-, o la propuesta en Cataluña -tampoco se llevó a cabo-; solo se materializó en País Vasco y Navarra -sin mucho éxito-, estarían dispuestos a explorar una lista conjunta con los populares. Así lo ha asegurado el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha afirmado que Cs está abierto a explorar la posibilidad de formar listas conjuntas con el Partido Popular para las elecciones autonómicas en Andalucía, una opción que tampoco descarta para los comicios municipales y autonómicos de 2023. A su juicio, el partido debe afrontar las próximas citas electorales “con la cabeza y no con las tripas”.

Durante una entrevista con Ep, el también vicesecretario general de la formación naranja ha precisado que todavía es pronto para decidir sobre esta cuestión porque el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, aún no les ha comunicado cuándo piensa convocar las elecciones, aunque admite que va cobrando fuerza la idea de que sean antes del verano. “Habrá que ver cuando se plantee la convocatoria”, ha dicho, incidiendo en que estas cosas hay que pensarlas “con la cabeza y no con las tripas” para decidir en un sentido o en otro. Así habrá que actuar también, desde su punto de vista, en función de los territorios cuando se convoquen las locales y autonómicas de mayo de 2023.

A su juicio, aunque Ciudadanos y el PP están en “perspectivas ideológicas claramente diferenciadas”, han conformado un “Gobierno de éxito” en Andalucía, razón por la cual no hay “inconveniente” para plantearle al electorado un escenario de listas compartidas. Eso sí, “siempre desde la perspectiva de que la opción política de Ciudadanos no tiene nada que ver con la opción conservadora”, ha resaltado.

Sin embargo, el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo dejó claro cuando fue reelegido presidente que él ha llegado al partido “para ganar. Si no, no hubiera venido” al tiempo que busca el reto de lograr mayorías porque es algo de lo que viene, por lo que parece poco probable que se dé ese escenario, ya que el objetivo de los populares es sumar por las bases y aglutinar a los votantes más que a los cargos de otros partidos.

El líder de Cs, Manuel Marín ya cuestiona públicamente si el presidente pactará con Vox tras los comicios y recuerda que el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, dijo que «no y lo hizo». El vicepresidente naranja comienza así a marcar su espacio ante una eventual cita con las urnas, y subraya que las relaciones con el PP-A «siempre han sido buenísimas y van a seguir siéndolo sea cual sea el resultado de las elecciones», aunque matizó que «lo que pasa es que pensamos cosas distintas en muchos aspectos».