Interior

Marlaska garantiza que la Guardia Civil continuará en el Sahel

El titular de Interior pide al PP “estabilidad institucional” y sitúa a Vox fuera de los parámetros constitucionales

El presidente del Senado, Ander Gil y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska interviene en la reunión del Consejo Nacional de Protección Civil en el Palacio del Senado
El presidente del Senado, Ander Gil y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska interviene en la reunión del Consejo Nacional de Protección Civil en el Palacio del SenadoEduardo ParraEuropa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha garantizado, durante un desayuno informativo de Ep que la Guardia Civil seguirá “sin duda” liderando el proyecto de la Unión Europea para formar a varias policías de países africanos dentro del proyecto GAR-SI Sahel, una zona de la máxima preocupación en el plano de la seguridad por la confluencia de organizaciones terroristas de corte yihadista.

Grande-Marlaska ha hablado de la coexistencia de organizaciones terroristas rivales, como Estado Islámico y Al Qaeda, así como de la conexión con el crimen organizado. El anuncio coincide con la escalada terrorista y la retirada de Francia de Mali, así como sucesivos golpes de Estado. También se ha detectado la presencia de mercenarios rusos.

El titular de Interior ha dicho que se seguirá “prorrogando” el proyecto de la Unión Europea, por lo que la Guardia Civil continuará de “forma decidida” en la zona. En concreto, ha recordado que se ha formado a más de 2.000 agentes de cinco países, mientras que otros dos más quieren incorporarse al proyecto por la importancia de proteger sus fronteras.

La Guardia Civil participa de este proyecto con los cuerpos equivalentes de Francia, Italia y Portugal. Hasta la fecha se ha formado a policías de Mali, Burkina Faso, Níger, Mauritania, Chad y Senegal.

Próxima apertura

El ministro del Interior aseguró que las fronteras de España con Marruecos en Ceuta y Melilla se abrirán “próximamente” tras más de dos años cerradas con el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19 (en marzo de 2020). Aunque el Gobierno publicó la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una disposición general que prorroga el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta el próximo día 30 de abril y, por tanto, se espera que estas se abran a primeros de mayo, el ministro no ha querido dar fechas precisas al ser preguntado por ello. En concreto, ha indicado que existe un grupo de trabajo sobre este tema que ya está trabajando en ello y la apertura se hará bajo los parámetros necesarios para que esta sea “gradual” de “común acuerdo entre Marruecos y España” y “siempre garantizando la seguridad y la salud” del conjunto de los ciudadanos.

En general, en materia migratoria, Grande-Marlaska ha defendido en su intervención la “apuesta” del Gobierno por “la cooperación” y la “ayuda al desarrollo” de los países de origen y tránsito de los flujos migratorios, así como la “complejidad de este tema” que, según ha criticado, va más allá de quienes dicen: “a los irregulares les metemos en un avión y a su país”.

“Estabilidad institucional”

En otro orden de cosas, Fernando Grande-Marlaska, ha demandado al PP de Alberto Núñez Feijóo que aporte a la “estabilidad institucional” alejándose de la “estrategia disolvente consistente en generar ruido mediático”, donde ha encuadrado a Vox, un partido del que dijo, “no espera nada” y que cuenta con unos “parámetros democráticos que se sitúan fuera de la Constitución”.

Marlaska ha lamentado que el PP haya abandonado sus “responsabilidades en los temas de Estado” -a pesar de que la semana pasada Feijóo remitiera un plan económico al presidente del Gobierno y le ofreciera trabajar en asuntos relevantes y se plantee incluso poder renovar el CGPJ- El titular de Interior reiteró su rechazo al partido que lidera Santiago Abascal: “No espero nada de Vox, cuyos parámetros programáticos se sitúan sin pudor fuera de la Constitución”, ha sostenido.

En este sentido, ha mencionado la “supuesta nueva etapa del PP” para asegurar que como ministro “anhela que recupere esa posición de partido garante de la estabilidad institucional que nunca debió perder”.

CNI

El titular de Interior, Fernando Grande Marlaska ha rechazado que el CNI esté cuestionado por la investigación interna que se ha anunciado tras conocerse el presunto espionaje a 63 líderes independentistas catalanes y no ve riesgo en la aprobación del decreto de medidas contra los efectos de la guerra que se somete este jueves a votación en el Parlamento.

Quiso dejar claro que España es “una democracia plena” y que el Gobierno, en su actuación, aplica siempre la Ley, al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo dará las explicaciones oportunas dentro del principio de transparencia, eso sí, también dentro de las posibilidades que marca la ley.