Congreso

Los socios de Sánchez aprovechan la visita de Don Juan Carlos para endurecer su cerco a la Monarquía

Gabriel Rufián carga duramente contra la llegada del Rey Emérito: “Parece Pablo Escobar”

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, junto a Carolina Telechea
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, junto a Carolina TelecheaAlberto OrtegaEuropa Press

Los socios de la mayoría de investidura de Pedro Sánchez han aprovechado la visita de Don Juan Carlos para recolocar en la agenda a la Monarquía. En este sentido, en las últimas horas, tanto Esquerra, como EH Bildu como el BNG han impulsado iniciativas en el Congreso y el Senado para endurecer el cerco sobre la Monarquía, con implicaciones también para el propio Gobierno. Así, Esquerra y EH Bildu han registrado una proposición de Ley en la cámara alta que busca despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España en el Código Penal.

“El Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia”, resumen ambas formaciones en la exposición de motivos, y recuerdan la experiencia de algunos artistas, como Valtonyc, que han tenido problemas con la Justicia por expresiones sobre la Monarquía (aunque en el caso del rapero, además de estar condenado por injurias por las letras de algunas de sus canciones, también lo está por enaltecimiento del terrorismo y amenazas).

Esquerra también ha anunciado que, durante la próxima sesión plenaria en el Congreso, la diputada Carolina Telechea formulará su pregunta al Gobierno relacionada con la Casa Real: “¿Piensa el Gobierno acabar con los privilegios de la Familia Real?”. Gabriel Rufián ha sido muy crítico y rotundo contra el Rey Emérito: “Parece Pablo Escobar”. También ha afeado al PSOE ser “republicano en campaña y monárquico en la Moncloa”, en una entrevista en “La 2″.

De esta manera, los republicanos buscan forzar explicaciones públicas del Gobierno, que tampoco ha parecido muy cómodo con este viaje a España de Don Juan Carlos. De hecho, un tuit de la exvicepresidenta Carmen Calvo da claras señales del parecer de los socialistas sobre la llegada del Rey Emérito a España: “Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo”.

Por su parte, el BNG también ha formulado varias preguntas por escrito para conocer cuál ha sido el coste del viaje de Don Juan Carlos para las arcas públicas. Los nacionalistas gallegos rechazan que sea solo un “viaje privado” porque consideran que el dispositivo de seguridad sí supone un gasto público. Además del coste, el BNG también pregunta al Gobierno si ha participado en la preparación de la visita del Rey Emérito y si va a exigirle “explicaciones” por su marcha a Abu Dhabi en agosto de 2020.

Las tres formaciones nacionalistas son determinantes para la sostenibilidad del Gobierno y aprietan a Sánchez con una cuestión bastante sensible en un momento en que las relaciones están en una fase delicada tras la crisis desatada por el espionaje, aunque ninguno de los tres partidos se plantea dinamitar la legislatura.