Congreso

El PP insta a Sánchez a aclarar si el “bandazo” en el Sáhara tiene que ver con el espionaje de Pegasus

Cuca Gamarra pide al Gobierno que exija integrar Ceuta y Melilla en el espacio Schenguen para que sean consideradas como la frontera sur de Europa

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aclarar si el “bandazo” en el Sáhara tiene que ver con el espionaje del llamado “caso Pegasus”y se ha preguntado si el ministro Félix Bolaños asumirá “alguna responsabilidad” después de ser llamado a declarar como testigo por el juez que investiga este asunto. Además, preguntó de qué ha servido el cambio de posición si “todavía no se ha creado la aduana comercial de Ceuta y la de Melilla sigue cerrada”. “Un fracaso, su fracaso”, le espetó al presidente.

En un pleno en el que Sáchez ha dado uenta de las conclusiones del último Consejo Europeo y cambio de posición en el Sáhara, Gamarra destacó la soledad del presidente, donde dijo, también está “solo” en la cuestión del Sáhara y que cuenta con ministros que no le acompañan. Es más, le recordó que seguro que se habrá dado cuenta de que tampoco “le aplaudían cuando hablaba de la OTAN” en la tribuna.

Gamarra ha señalado que en el giro por el Sáhara siguen “sin conocer quién negoció la famosa carta” llena de “despropósitos gramaticales” que se envió a Marruecos y “quién la llevó al Palacio al rey Mohamed VI”. “Tampoco nos ha aclarado si esto está relacionado con el espionaje que sufrió con Pegasus y qué archivos le fueron sustraídos de su móvil”, ha espetado a Sánchez.. Y, dado que el juez que investiga Pegasus ha citado a declarar como testigo al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, “cuente lo que en esta Cámara” no ha contado el presidente del Gobierno dado que “tiene obligación de decir la verdad”. Es más, apuntó que si llaman a declarar a Bolaños será porque tiene “algún tipo de responsabilidad”. “Y si tiene algún tipo de responsabilidad, ¿qué hacemos ahora después de que se haya cesado a la directora del CNI porque le hizo asumir toda la responsabilidad? ¿La va a reponer en su puesto? ¿Va a hacer que el señor Bolaños asuma algún tipo de responsabilidad?”.

Gamarra indicó que el presidente del Gobierno había acudido a dar explicaciones “arrastrado” por la oposición y pidió Sánchez que vuelva al marco de Naciones Unidas de “apoyo a una solución negociada entre las partes” porque ésa es la “neutralidad activa para ayudar a buscar un acuerdo que sea aceptado por todos”.

La portavoz de los populares en el Congreso pidió al Gobierno que exija integrar las dos ciudades autónomas en el espacio Schenguen para que sean consideradas como la frontera sur de Europa en el nuevo concepto estratégico de la Alianza y “arregle cuanto antes el estropicio que ha generado en las relaciones con Argelia”.