Protesta

Policías y guardias civiles se manifestarán a dos kilómetros de la Cumbre de la OTAN

Advierten de la presencia de infiltrados “de ultraizquierda, anarquistas o independentistas”, en la del 26 de junio, aprovechando la manifestación de la “contracumbre” a la que asistirá IU

Varios participantes durante una protesta policial
Varios participantes durante una protesta policialÓscar CañasEuropa Press

Policías y guardias civiles se manifestarán el próximo 30 de junio, coincidiendo con la cumbre de la OTAN, a unos dos kilómetros del recinto ferial de IFEMA de Madrid donde se darán cita más de 40 líderes internacionales y que quedará blindado por un macrodispositivo policial. JUPOL había solicitado permisos para llevarla a cabo la concentración desde las 10:00 a las 16:00 a las puertas del recinto ferial pero ésta, ha sido desplazada a más allá de la M-40 y con un horario recortado. “Queremos que nos vean los que nos tienen que ver”, indicó el secretario general de Jupol, Aarón Rivero. En este sentido, lamentan que por comunicar la marcha se les haya cambiado el recorrido recordando que, la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que se impulsa desde el Gobierno, apuesta, precisamente, porque que los recorridos no sean comunicados.

La intención es “internacionalizar” las demandas del sindicato Jupol y Jucil, que ven insuficiente la subida salarial superior al 20% aplicada entre 2018 y 2020 en virtud de los 807 millones del Acuerdo de Equiparación Salarial, según ha destacado en rueda de prensa Rivero. Este sindicato, mayoritario del Consejo de Gobierno de la Policía, mantiene desde hace semanas un conflicto colectivo por este motivo, la jornada laboral y la propuesta sobre ascensos en la Policía.

En la puerta del complejo policial de Moratalaz también habrá una manifestación el próximo día 27 de junio, donde los miembros de la UIP -Unidad de Intervención Policial- protestarán por la situación de la unidad en la que la gente, destacan, “no quiere quedarse en ella”, ni “venir a ella” y advierten de que hay numerosas vacantes en la plantilla respecto al catálogo de puestos de la Polícia.

Alerta en la “Contracumbre”

En contra del mensaje del Ministerio del Interior, que no detecta radicales con capacidad de organizar altercados violentos relevantes, desde Jupol han alertado de la presencia de infiltrados “de ultraizquierda, anarquistas o independentistas”, sobre todo aprovechando la manifestación de la “contracumbre” del domingo 26 a la que asistirá IU y sus distintas federaciones, así como el Partido Comunista de España, Anticapitalistas y distintos colectivos sociales. Avisan que “vienen de los países de centro europa”, sobre todo, y están seguros que entrarán, “como todo el mundo”, o “ya están aquí”, porque, recordó que el territorio Schengen ya está cerrado.

En el contexto de la cumbre de la OTAN, Jupol ha programado también “concentraciones móviles pequeñas” -para evitar su comunicación a la Delegación del Gobierno- aprovechando la presencia de líderes como el presidente de EEUU, Joe Biden. Además, barajan llevarlas a cabo también junto a los hoteles de las delegaciones porque lo que buscan es la máxima visibilización.