Réplica

Feijóo ve a Sánchez “podemizado” y teme que los nuevos impuestos los paguen los españoles

El líder del PP asegura que salió del primer debate del estado de la nación “preocupado”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que salió de la primera jornada del debate del estado de la nación “preocupado” porque el jefe del Ejecutivo no tiene un plan para España sino que solo busca “resistir” en Moncloa. Además, ha recalcado que Pedro Sánchez ha “copiado” las medidas “populistas” de Podemos, su socio de coalición, y ha pronosticado que pueden ser los ciudadanos los que al final paguen los nuevos impuestos a la banca y las eléctricas.

“La podemización del señor presidente ha sido completa. Le ha comprado todas las propuestas a Podemos y además le han salido baratas porque simplemente las ha copiado, ni siquiera las ha pagado”, ha declarado Feijó en una entrevista en Onda Cero en el programa Más de Uno.

Feijóo aseguró que Sánchez tenía dos posibilidades: “parecerse a Pablo Iglesias,fundador del PSOE o parecerse a Pablo Iglesias, fundador de Podemos”. “Y ha optado claramente por este segundo supuesto”. El líder del PP se ha preguntado quién pagará los nuevos impuestos a la banca y a las empresas energéticas y ha augurado la posibilidad de que se repercutan en los recibos de los ciudadanos. Tras recordar que el Gobierno ya había subido “24 veces” los impuestos y ahora lo hará dos veces más, ha resaltado que aumentar impuestos debe hacerse con un planteamiento “moderado e inteligente” y no “populista”. “Y los inversores siempre, siempre, siempre penalizan el populismo”, ha advertido.

Advirtió de que “podemizar el Gobierno es, sin duda, un flaco favor al PSOE, a la moderación y al progresismo de nuestro país” recordando que hay una España moderada que entienden que progresismo y moderación son compatibles, “porque progresismo no es sobresalto permanente sino trabajar por el avance de la democracia frente al control de las instituciones”.

En la escuela de verano del PPE, Feijóo hizo una réplica al debate del estado de la nación más extensa y aseguró que Sánchez “falló en el diagnóstico”; donde se presentó una España “supuestamente más protegida que la del resto de Europa”. “Sánchez puede negar la realidad, pero la realidad va a seguir negando a Sánchez”. El líder del PP relató cómo, en la “tranquilidad” del discurso inicial “se escucharon nuevas descalificaciones e insultos a nuestra formación política por decir que la situación económica es grave”. “Entraron en el Gobierno garantizando que acabarían con la pobreza energética y ahora nos piden que no encendamos la luz y nos midamos en las compras. ¿Son estas medidas propias del Gobierno más social de la historia?, ¿O del más caro?”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo con jóvenes en la escuela de verano del PPE en El Escorial
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo con jóvenes en la escuela de verano del PPE en El EscorialDavid Mudarra

“Alternativa real”

Feijóo volvió a incidir en que el PP es la “alternativa real, y se comprometió a mantener la mano tendida al Gobierno para mantener la dignidad territorial de España y solucionar la crisis. “Es tan fácil como sentarse a negociar”. El PP, insistió, “seguirá ofreciendo una alternativa seria” y recordó todas las propuestas que en los cien días que lleva al frente del partido han hecho al Ejecutivo y cómo éste o las ha ignorado o las ha rechazado. Del conjunto de las medidas que presentó en su Plan Económico el Gobierno adoptó “solo dos propuestas”, también ofrecieron un plan de más plaza MIR y “no han cogido ninguna”, tampoco han aceptado ninguna sobre el plan de seguridad y Defensa. “Ofrecimos propuestas sobre política energética y no han aceptado ninguna”. “Es una reacción frustrante, pero es cumplir con nuestro deber”.

Asimismo, recordó el último ofrecimiento que hicieron los populares el pasado lunes remitiendo al Gobierno un plan de despolitización y regeneración de la justicia y “la respuesta ha sido romper las conversaciones”, lamentó. “Esto no es opinión si no el relato de lo que hemos hecho los últimos cien días”.

El líder del PP consideró que el debate del estado de la nación de ayer quedará de relieve que “Sánchez ya no es portavoz de la realidad, ni tampoco de la moderación, de una España moderada que se ha ido alejando de Sánchez, de un Gobierno empeñado en cambiar el “relato”, pero no la realidad”.

Finalmente, se mostró convencido de que el PP “tendrá el reto de reconstruir la situación económica e institucional” e instó a los participantes de la escuela de verano que el partido inauguraba en El Escorial a dar sus ideas “para poder activar la economía, las inversiones, y poder reconstruir el daño hecho a las instituciones del Estado al ser tomadas por el Gobierno”. Pidió a los populares “más ambición y más seriedad” de lo que ayer se vio en las Cortes por parte del Ejecutivo. “España se juega más que Sánchez, se juega su futuro”.