Operación Antígona

Aterriza en Madrid un avión con 294 excolaboradores afganos en el aniversario de la caída de Kabul

Han sido recibidos por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández

Algunos de los ciudadanos afganos evacuados por España a su llegada a Madrid
Algunos de los ciudadanos afganos evacuados por España a su llegada a Madriddavid jarLa Razón

Pasadas las diez de la noche ha llegado un avión regular de la compañía Air Europa con los 294 que ha evacuado Españaen el marco de la tercera fase de la operación «Antígona», cuyo objetivo, tal y como anunció en agosto del año pasado el presidente Pedro Sánchez era «no dejar atrás» a ninguno de los colaboradores de España durante las casi dos décadas que estuvo en el país.

Fueron recibidos por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández quienes se acercaron hasta la pista de aterrizaje para recibir a los excolaboradores y sus familiares.

Nada más aterrizar, se someterán al control de Sanidad Exterior que comprobará en qué estado llegan y posteriormente serán atendidos por personal psicológico y miembros de diferentes oenegés.

Entre quienes arribaron ayer hay distintos perfiles. Además de excolaboradores y sus familias, hay muchas reagrupaciones de padres, que llegaron el año pasado y ahora se reúnen con su familia. Por otro lado, algunas de las familias serán trasladadas a otras comunidades autónomas, tal y como sucedió hace ahora un año cuando se distribuyeron entre los distintos recursos de acogida distribuidos por el país.

Los recién llegados pueden realizar esta solicitud ya esta misma noche tras pasar el control de Extranjería ante la policía en Torrejón, según ha detallado que Efe. Se estima que todos van a solicitar el refugio, Inclusión ha organizado junto con entidades sociales su traslado esta misma noche a los centros de acogida, donde pasarán los próximos meses mientras se tramita su solicitud.

Alrededor de 32 familias van a ser derivadas a centros gestionados por media docena de entidades (como CEAR, Cruz Roja, ACCEM), donde comenzará su proceso de acogida en Zaragoza, Guadalajara y Comunidad de Madrid.

Los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores lideraron hace justo un año la misión de evacuación de Afganistán que, desde el aeropuerto de Kabul, logró sacar del país a más de 2.000 afganos, personas que habían colaborado con las autoridades españolas durante los últimos años y sus familias. Con la llegada de hoy, son más de 3.000 las personas evacuadas de Afganistán.