Tensión

El nuevo envío de armas a Ucrania vuelve a dividir a la coalición

España volverá a enviar material armamentístico a Ucrania tras el “tirón de orejas” de Ucrania y los ministros morados vuelven a insistir en la vía diplomática para la resolución del conflicto armado

Después del “tirón de orejas” del embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, denunciando la falta de suministro armamentístico por parte de España -desde mayo no se produce ningún envío- Defensa respondió al envite rápidamente anunciando que redoblaría la ayuda militar a Ucrania de inmediato, con un nuevo preparado de material que incluye batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España además de vestuario y equipamiento invernal.

Una decisión, con la que España vuelve a reforzar su compromiso con el pueblo ucraniano contra la guerra iniciada por Rusia y que desde principios de marzo produjo un huracán dentro del Gobierno de coalición, por el rechazo del socio minoritario en Moncloa a armar a la ciudadanía ucraniana. Unidas Podemos defiende con ahínco conseguir una paz “pronta y duradera” y por trabajar por la vía diplomática para acabar con el conflicto armado. Algo que la parte socialista recuerda incansablemente que es el camino, aunque ante la lentitud en la resolución del conflicto, se siga defendiendo -en la línea con el resto de socios europeos- proteger a Ucrania.

Las armas y el aumento de presupuesto en Defensa es una de las discrepancias más sonadas dentro del Gobierno de coalición, además de una tensión no resuelta. Si bien, en un principio, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se situó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuanto al envío de armas, el hecho de aumentar el presupuesto para Defensa con un crédito de 1.000 millones, hizo estallar a la también ministra de Trabajo, pidiendo incluso una reunión de seguimiento del pacto de coalición, que a día de hoy, continúa sin producirse.

Hoy, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha evitado contestar a las preguntas sobre el nuevo cargamento de armas a Ucrania y ha asegurado que el Ejecutivo “estaba trabajando en ello”. Unas declaraciones que llegan después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, reivindicara el “compromiso firme” por parte de España para la “legítima defensa del pueblo ucraniano”.

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha intentado esquivar las preguntas de la prensa sobre este asunto y ha apostado por la vía diplomática para conseguir una paz pronta y duradera en Ucrania y para “paliar las consecuencias económicas y sociales de la invasión criminal de Putin”.

“La paz es la mejor solución y hay que apostar todo a la vía diplomática para una solución de paz”, ha dicho. Y a esa vía hay que dedicar todos los esfuerzos, ha reiterado al ser preguntada por el envío de España de nuevo material de defensa a Ucrania.