Conflicto

EL MSP invita al Polisario a su conferencia de Canarias con el fin de buscar una solución para el Sáhara

Participarán, entre otros, los notables de las tribus del tiempo de la colonización española

con
conjmz

El Movimiento Saharaui por la Paz (MSP) ha invitado al Frente Polisario a la Primera Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad, que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre en las Palmas de Gran Canaria, según ha anuciado el portavoz del MSP, Bahía Baali:

“Pese a los esfuerzos de la Comunidad Internacional por facilitar una solución pacífica, el contencioso del Sáhara Occidental permanece estancado y en consecuencia, amenazando a la paz y la estabilidad en la región”, subraya. Por lo que , “ante la falta de horizontes y la gestión poco afortunada del proceso político por parte del Polisario, surgió, en abril de 2020, el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), una nueva fuerza política independiente que apuesta por la democracia y el multipartidismo frente al totalitarismo de partido único”.

“El nuevo movimiento se trazó como prioridad la promoción de una solución de compromiso, que ponga fin al viaje a ninguna parte emprendido hace cincuenta años, que reunifique a los saharauis en su tierra y abra las puertas a un futuro de bienestar y prosperidad de todos y para todos los saharauis”.

Por lo que respecta a “la designación de Stefan de Mistura como nuevo enviado Personal del secretario general de la ONU tras la dimisión de Horst Koehler hace tres años, constituye “una nueva oportunidad, quizá la última, para un acuerdo de paz, sin vencidos ni vencedores. Por otro lado la reciente decisión del Presidente Pedro Sánchez de romper con la neutralidad negativa del gobierno español y su disposición a contribuir a una solución “mutuamente aceptable” del problema ha generado una dinámica positiva que los saharauis deberían aprovechar, pues la posición de España, por sus responsabilidades históricas y su influencia en otros países occidentales claves es trascendental para la paz en el Sáhara Occidental”, agrega.

En este contexto, el MSP ha tomado la iniciativa de organizar un encuentro internacional para debatir y llamar la atención sobre la necesidad de un arreglo pacífico del problema del Sáhara Occidental como elemento indispensable para la paz y la estabilidad en el Noroeste africano y el Mediterráneo. En el marco de esta conferencia se organizara un “Melga Saharaui”, un encuentro para el dialogo saharaui con participación de diversos actores de la sociedad civil saharaui. El objetivo es consensuar estrategias para favorecer los esfuerzos de paz poniendo en valor el papel de la autoridad tradicional, los notables tribales, que encarnan la representación legitima desde los tiempos de la colonización española. Desde su fe en el multipartidismo y la democracia la dirección política del MSP ha cursado igualmente invitaciones a representantes de los notables y del parlamento bajo autoridad del Polisario del mismo modo que manifestó su disposición a enviar una delegación al próximo Congreso del Polisario”, asegura.

Sobre la participación en el evento, señala que lo harán “políticos y estadistas de talla, así como académicos y especialistas de renombre que disertarán sobre la solución del problema del Sáhara Occidental como factor clave para la Paz y la estabilidad en el noroeste africano y el mediterráneo”.