Automovilismo

El Frente Polisario amenaza a un rally que atraviesa el Sahara

Los saharahuis se reservan todo tipo de acciones si los participantes circulan por este territorio

Cartel amenazante con la ruta del rally
Cartel amenazante con la ruta del rallyjmz

El Gobierno de la República Saharaui ha emitido un comunicado en el que exigea los organizadores del Rally “Africa Eco Race” a abstenerse de violar el derecho internacional en complicidad con Marruecos, al cruzar el territorio ocupado del Sáhara Occidental como anunciaron recientemente, informa EcSaharaui.

“Los organizadores de la “Africa Eco Race” han anunciado que su edición de este año, prevista del 15 al 30 de octubre de 2022, entrará y cruzará los Territorios Ocupados de la República Saharaui (RASD) en complicidad con las autoridades de ocupación de Marruecos”, se lee en el texto. El 12 de marzo, se realizarán las verificaciones administrativas en el sur de Francia. Fecha también en la que se producirá el embarque a Marruecos. Así, del 15 al 22 de marzo, tendrán lugar las 12 etapas a través de desierto de Marruecos, Mauritania y Senegal, con llegada en el mítico Lago Rosa, donde se entregarán las medallas.

Todo el territorio del Sáhara Occidental es zona de guerra desde el pasado 13 de noviembre de 2020, y “en consecuencia, el Gobierno de la República Saharaui lanza una vez más un llamamiento urgente a todos los países del mundo y a los sectores públicos y privados para que se abstengan de cualquier actividad de cualquier tipo en el Territorio Nacional Saharaui”, agregó el comunicado, agrega.

“El Gobierno de la República Saharaui lanza una vez más un llamamiento urgente a todos los países del mundo y a los sectores públicos y privados para que se abstengan de cualquier actividad de cualquier tipo en el Territorio Nacional Saharaui. En este contexto, el Gobierno de la República Saharaui advierte y responsabiliza a los responsables de “Africa Eco Race 2022″, a los competidores, patrocinadores y a todos los participantes, de las consecuencias que puedan derivarse de su entrada en el Territorio Nacional Saharaui”, agrega.

“La República Saharaui se reserva el derecho de utilizar todos los medios legítimos y de responder a cualquier acción que tenga como objetivo socavar su soberanía e integridad territorial. Responsabiliza plenamente al estado ocupante de Marruecos por las consecuencias que puedan resultar de sus continuas provocaciones que socavan gravemente no solo las perspectivas de relanzar el ya estancado proceso de paz de la ONU, sino también la paz y la seguridad de toda la región”.