Cargando...

Golpe al PSOE

Podemos propone ahora reducir el diferencial del euribor al 0,1% durante un año

Echenique avanza que su formación no contempla indultar a Griñán: “El indulto está para otras cosas”

“El indulto está para otras cosas, no para asuntos como éste”. Con esta breve aseveración ha zanjado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, la posibilidad de apoyar la concesión de esta medida de gracia al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Máxime después de que el Tribunal Supremo hiciese pública ayer la sentencia de los ERE, en la que ratificaba la condena para el dirigente socialista. Un fallo que confirma que tanto él como el expresidente andaluz Manuel Chaves dispusieron del dinero público “de forma discrecional y al margen de toda legalidad”.

Así lo ha manifestado el dirigente de Unidas Podemos durante una entrevista en TVE en la que ha apuntado que su formación fue la que más trabajó para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa, precisamente por “asuntos de corrupción” y no tendría sentido alguna que ahora apoyasen el indulto a Griñán.

Euribor al 0,1%

Ya en el terreno económico, Echenique ha avanzado la nueva propuesta que su formación ha enviado al Gobierno para limitar la subida de las hipotecas y que no es otro que reducir el diferencial del euribor al 0,1% durante un año para las familias vulnerables. “Pensamos que el Gobierno está obligado hacerlo porque se va a convertir en breve en un problema de primera magnitud”, ha insistido.

A su juicio, el “mejor mecanismo” es introducirlo a través del próximo decreto ley del plan de contingencia, ya que se trata de una medida “sensata y legal”. Además, los únicos afectados serían los bancos que verían limitados “un poco” sus beneficios para quecuatro millones de hogares pudieran llegar a fin de mes “con holgura”, según ha señalado el dirigente de Unidas Podemos. Sobra decir que esta medida ya ha sido tachada de “ilegal” por varios ministros de Sánchez por lo que no está previsto que fructifique la negociación.

Así, ha lanzado una advertencia a sus socios de Gobierno: “No queremos tener razón dentro de cinco meses porque ya hay gente que lo está pasando mal. Las familias lo están pasando mal ahora”. Por este motivo, ha anunciado que registrarán en el Parlamento esta medida, a buena cuenta de que las negociaciones no fructifiquen y sabedor de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, estará mirando ya “los datos de morosidad”.

Cargando...