Proyecto

Yolanda Díaz presenta este viernes a los “ideólogos” de Sumar

La vicepresidenta da a conocer a los coordinadores de grupo que presentarán las conclusiones de su proceso de escucha y que servirán de base para el programa de su proyecto político, en el que no ha participado Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió en el arranque de su proceso de escucha a elaborar “un contrato social” con la ciudadanía, sobre el que levantar un proyecto de país para los próximos diez años

Un contrato que iba a tener como estructura, las conclusiones que el proyecto recogiese de las “fases de escucha” que lidera la vicepresidenta por todo el país. De momento, Yolanda Díaz ha comprobado de primera mano los diagnósticos de la sociedad civil en Madrid, Galicia y Bilbao. De aquí a diciembre se espera que el proyecto pise el acelerador con el objetivo de conocer las conclusiones de su “gira” antes de que finalice el año, cuando la líder de Unidas Podemos en el Gobierno decidirá también si se convierte en candidata a presidenta del Gobierno o no.

Será este viernes cuando Sumar presente a sus ideólogos, a los encargados de coordinar la elaboración del proyecto político. Un acto que tendrá lugar en Madrid, según explican fuentes de Sumar y que tiene por objeto dar a conocer a los “equipos de elaboración sectorial” que trabajarán entorno al proyecto político de Sumar, según ha explicado este lunes la propia vicepresidenta. Estos “equipos de elaboración sectorial”, como los ha calificado la vicepresidenta, trabajarán en torno a “ese nuevo país y ese nuevo diseño” que quieren constituir, basado en una “visión global” que irá desde el 5G hasta la posición europea, pasando por la sanidad, la justicia, el feminismo o la moda.

“Ahí van a ver cómo grandísimos profesionales van a tener en sus manos la tarea de crear, ya los tienen creados los equipos, para trabajar en torno a ese nuevo país, ese nuevo diseño que queremos. Es de lo más importante de Sumar. Tienen una tarea que es, más allá de diciembre, hacer esa visión global de país que queremos”, ha explicado la también ministra de Trabajo.

Unos equipos, que según la líder de Sumar, tendrán una tarea “más allá de diciembre”, que es cuando acabará el proceso de escucha. Las conclusiones que se expongan del proceso de escucha nacerán de la experiencia de la gira de la vicepresidenta y su equipo y nutrirá parte del programa de Sumar, en el que, sin embargo, no contará con la participación de los partidos políticos a la izquierda del PSOE y que conforman la izquierda política que aspira a liderar la vicepresidenta en el caso de presentar su candidatura.