Gobierno

Podemos desbloquea la ley de Sanidad y evita un nuevo choque en la coalición

Los morados ceden tras llegar a un acuerdo con la ministra Carolina Darias para modificar las privatizaciones, aunque se prevé un trámite largo

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique; la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de septiembre de 2022
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique; la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de septiembre de 2022Eduardo ParraEuropa Press

Unidas Podemos rebaja el órdago y permitirá la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de equidad universalidad y cohesión en el acceso a la sanidad pública, más conocido como “ley Darias”, después de haber elevado el tono con su socio de gobierno, el PSOE, llegando a amenazar con votar a favor de las enmiendas de la totalidad, lo que anularía el camino en el Congreso de los Diputados de la norma.

Los morados no garantizaban su aprobación si el PSOE no revertía las privatizaciones en la sanidad pública, según avisaban esta misma semana. Tras dos días de negociación intensa con el ministerio de Sanidad, Unidas Podemos ha decidido apoyar la norma tras acordar con la ministra Carolina Darias, modificaciones en la ley de equidad en su tramitación parlamentaria. Un acuerdo político que ahora permite que la norma siga adelante en el Parlamento, aunque se espera todavía negociaciones largas para llegar a un acuerdo.

Con el “sí” de los morados, no solo se permite el avance del proyecto de Sanidad sino que se evita la imagen de un gobierno votando dividido en el Congreso de los Diputados a un proyecto que emana del Gobierno, como ya ocurriera con la ley audiovisual, donde los morados votaron abstención.

En Unidas Podemos preocupa que se establezcan límites a la privatización de sanidad, según ha reconocido el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, pero confía en llegar " a acuerdos” para modificar estos aspectos.

El desbloqueo a la ley necesita, aún así, el apoyo de los principales aliados parlamentarios, como ERC y Bildu, aunque los morados esperan convencerles para que puedan aceptar las propuestas, sin embargo, estos partidos creen que la ley invade competencias.

(Seguirá ampliación)