Tensión

Podemos pide al PSOE una reunión urgente para desbloquear los presupuestos

Los morados trasladan a su socio en Moncloa su malestar ante la falta de avances en la negociación presupuestaria

Las ministros de Derechos Sociales, Ione Belarra e Igualdad, Irene Montero, en el Debate sobre el Estado de la Nación
Las ministros de Derechos Sociales, Ione Belarra e Igualdad, Irene Montero, en el Debate sobre el Estado de la NaciónAlberto R. RoldánLa Razón

Hay dos visiones muy distintas en Moncloa en cuanto al estado actual de la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. En el ala socialista confían en que las conversaciones llegarán a buen término, tal y como publicó ayer este diario, y aseguran que lograrán “pronto” el acuerdo”, a la par que atribuyen las advertencias de los morados de “bloqueo” a los “tirones propios de la negociación”. Sin embargo, en el ala morada en Moncloa, la visión es muy distinta, desde donde se muestra su “preocupación” por el modo en el que se están sucediendo las negociaciones.

Según advierten desde el partido morado, las posturas siguen muy alejadas, tal y como verbalizó este lunes la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Ello ha llevado a Unidas Podemos reclamar al ala socialista que reactive de forma urgente el diálogo sobre las futuras cuentas. La fecha límite para el Gobierno es la de principios de octubre, con el objetivo de que los últimos Presupuestos de la legislatura entren en vigor el 1 de enero de 2023, “en tiempo y forman”, dicen en Moncloa.

Según explican en el partido morado, las prioridades son establecer una armonización fiscal que ponga límites a bonificaciones en determinados tributos por parte de las comunidades autónomas, como es el caso de Patrimonio, ante la deriva emprendida por regiones gobernadas por el PP. De esta forma, piden pasos decididos en una de las cuestiones que recogieron los expertos en sus conclusiones sobre la reforma tributaria.

En el partido morado se sostiene que la mesa de diálogo lleva casi congelada una semana y se afana en pedir rapidez a su socio. En este sentido vienen realizándose advertencias públicas esta semana. Ayer, la coportavoz de la formación Isa Serra, fue quien denunció que la negociación estaba “bloqueada” por el PSOE, mientras que la vicepresidenta Yolanda Díaz se realineaba con los morados en esta batalla al advertir que las posturas estaban “muy lejos”.