Tensión

El PCE minimiza la presencia de Podemos en su fiesta anual

La batalla en la izquierda sigue recrudeciéndose después de que Belarra echara a Enrique Santiago

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la fiesta del centenario del PCE, a 25 de septiembre de 2021, en Rivas-Vaciamadrid, Madrid
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la fiesta del centenario del PCE, a 25 de septiembre de 2021, en Rivas-Vaciamadrid, MadridJesús HellínEuropa Press

Las últimas batallas en el seno de Unidas Podemos siguen coleando dentro del espacio de izquierdas y vuelven a ofrecer imágenes de división, como la que sucederá este fin de semana en Madrid. El PCE ha decidido minimizar la representación de los morados en su fiesta anual, en contra de la imagen de unidad que se mostró el año pasado, cuando participaron representantes al máximo nivel: el exvicepresidente Pablo Iglesias, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y la ministra de Igualdad y número dos del partido, Irene Montero, unida a la intervención de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Una foto de unidad que no volverá a repetirse este año, a pesar de los alegatos a la unidad que llegan desde todas las direcciones, incluso desde ambas direcciones.

Las relaciones entre ambas formaciones siguen encalladas, más después de que la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, decidiera destituir del Gobierno a su secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, el máximo representante del PCE, a cuenta de la guerra originada en Andalucía y la conformación de la candidatura de unidad que fracasó de manera estrepitosa en junio.

Como reacción ante las discrepancias entre ambas fuerzas, la cúpula de Podemos eliminó de manera fulminante al flanco PCE- Izquierda Unida de sus ministerios, una estrategia que ya había comenzado meses antes, cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, cesó a su jefa de gabinete, Amanda Meyer, por las discrepancias sobre la campaña andaluza. Los morados lograban así reforzar su poder en el Gobierno de coalición al nombrar a Lilith Verstrynge como sustituta de Enrique Santiago.

Si bien es cierto que el año pasado, la celebración del PCE era simbólica al cumplirse el centenario de los comunistas, es significativo que, la organización –según el cartel publicado este martes con la agenda–haya decidido relegar a los morados a una intervención única en un debate sobre la convergencia política y social donde acudirán representantes de Izquierda Unida, Podemos, Cataluña en Comú, Más País y Compromís.

Sin una intervención única para ministros morados, ni tampoco un lugar destacado. Según explican en Podemos, las invitaciones que han recibido no son a título individual, sino un aviso general para que el partido participe –como decida– en las fiestas del PCE que tendrán lugar el 30, 1 y 2 de octubre en Rivas Vaciamadrid. El tipo de invitación, general, ya es toda una declaración de intenciones por parte del PCE hacia los morados, más si se trata de las principales caras visibles de Podemos.

Sin definir ninguno de los cargos que acudirán por parte del PCE, en la formación aseguran que todavía no se ha decidido cuál será la delegación que acompañará al Partido Comunista en las fiestas, pero qué está garantizada su presencia. Aunque el nombre de la persona que moderará el debate en el que participará Podemos ya deja claro que ningún «primer espada» de la formación aceptará la invitación. Será Amanda Meyer, miembro de la Ejecutiva del PCE, quien liderará la conversación entre los partidos de izquierda.

A los foros de diálogo tampoco acudirá la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que, según su entorno, ya tenía agendados actos para este fin de semana. La también ministra de Trabajo si mantiene buenas relaciones con el PCE y mantiene, además, el carnet de militante, mientras que rompió en 2019 el de Izquierda Unida tras desavenencias con Alberto Garzón. Desde el PCE, además, han intensificado en los últimos meses sus conversaciones internas para colaborar con el proyecto político de la vicepresidenta. De hecho desde el entorno de Enrique Santiago, ya se prometió en su momento trabajar «en la articulación del próximo ciclo electoral» por Sumar. «Trabajaremos para que la suma multiplique en la izquierda», avisaron.

En los foros, según figura en el programa, estarán presentes el secretario general de CCOO, la portavoz federal de IU, Sira Rego, la vicesecretaria general de Política Sindical de UGT, Noah Ceveira, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo y varios representantes de organizaciones sociales. En otros debates participará el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello y el diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye. Además, hay un nutrido grupo de dirigentes de IU y del PCE en las mesas redondas diseñadas. A su vez, serán ponentes en una mesa dedicada a la ley mordaza el diputado de Bildu Jon Iñarritu y su homóloga en Esquerra Republicana, Yolanda Quintana.