Aniversario

3-0: las claves del discurso que marcó el reinado de Felipe VI

El Monarca, que solo llevaba tres años al frente de la Jefatura del Estado, decidió ejercer la autoridad que la Constitución le otorga en medio de un clima de incertidumbre

Felipe VI pronuncia un discurso el 2 de octubre de 2017
Felipe VI pronuncia un discurso el 2 de octubre de 2017La Razón

Hace ya cinco años, el Rey Felipe VI tuvo un papel clave en el desafío catalán. Dos días después del referéndum ilegal del 1 de Octubre, el Monarca decidió comparecer ante millones de españoles para defender con un duro discurso la integridad y unidad de España. Tan solo llevaba tres años frente a la Jefatura del Estado cuando el separatismo catalán puso contra las cuerdas al Estado español. Su paso al frente en la crisis tuvo consecuencias para la Familia Real que se convirtió en enemigo de la propaganda independentista y, de hecho, su presencia en Cataluña se redujo en los siguientes años. A continuación analizamos las principales claves de un discurso histórico que marcó el reinado de Felipe VI

¿Qué dijo en el discurso?

El discurso del 3 de octubre pronunciado por Felipe VI fue un mensaje televisado que fue emitido en directo ante todo el país a las 21:00 horas del 3 de octubre de 2017, hace hoy cinco años. Felipe VI pronunció su discurso desde su despacho en el Palacio de la Zarzuela, frente a un retrato de Carlos III y junto a las banderas de España y de la Unión Europea. Comenzó reconociendo la extraordinaria gravedad del momento y condenando la “deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado” de Puigdemont y sus consejeros. El Rey continuó criticando la quiebra de los principios democráticos que deben regir todo Estado de Derecho, “socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla”. En uno de los momentos claves de su alocución, el Monarca hizo hincapié en que los líderes políticos independentistas -posteriormente condenados e indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez- habían “pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común”. Al mismo tiempo que puso el acento en que esta inestabilidad podría tener repercusiones en la economía de esta comunidad.

A los ciudadanos catalanes les envío un mensaje: “Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho”.

Al conjunto de los españoles les recordó que los principios democráticos son fuertes “porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad” y finalizó subrayando el compromiso de la Corona con la Constitución y la democracia.

¿Cuáles fueron las frases más relevantes del discurso?

-“Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”.

- “Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía”.

- “Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

- “Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”.

- “Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común”.

- “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”.

- “Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles”.

-”Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante”.

- “Debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña”.

- “Subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España”.

¿Por qué marcó un punto de inflexión el discurso del Felipe VI?

El discurso del Rey Felipe VI se enmarcó dentro de las grandes intervenciones de la Jefatura del Estado, reservadas para las ocasiones importantes. Prueba de ello es que fue el quinto mensaje institucional extraordinario de un Monarca español dirigido a la nación desde 1975. Las anteriores ocasiones se produjeron durante la madrugada del 23 al 24 de febrero de 1981, al producirse el intento del golpe de Estado de 1981; el 11 de marzo de 2004, a causa de los atentados que golpearon a España aquel día; el 23 de marzo de 2014, por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez, y el 2 de junio de 2014, durante la abdicación del Rey Juan Carlos I.

¿Qué consecuencias tuvieron sus palabras?

Dos días después de ese referéndum, en un clima de incertidumbre y desasosiego, y con un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se colocó también de perfil ante esta decisión, el Rey garantizó la defensa del orden constitucional y el respeto a la ley. Además de condenar el comportamiento de las autoridades de Cataluña. La propaganda independentista lo convirtió en un ataque a Cataluña, cuando aquel discurso fue una defensa de la Democracia y de la Constitución.

El Rey dio un golpe en la mesa en un contexto que era un auténtico polvorín y sin liderazgo claro: las imágenes de las cargas policiales, la propaganda de la Generalitat, el desconcierto en las cancillerías extranjeras y el desconcierto de nuestra propia diplomacia, sobrepasada por unos hechos, la celebración del referéndum, que el Gobierno de España había dicho que nunca tendrían lugar.

Campaña de descrédito

El discurso pronunciado por Felipe VI se usó para desacreditar su autoridad y a la Jefatura del Estado. No en vano, la llegada al gobierno de coalición de Unidas Podemos y su agenda republicana contribuyó a este descrédito así como las alianzas con otros partidos como Bildu o ERC. Los posteriores viajes del Jefe de Estado a Cataluña estuvieron marcados por la crispación en las calles y los abucheos al Monarca, coincidiendo con un clima de crispación en las calles catalanas como consecuencia del órdago independentista.

Quema de una foto de la Familia Real durante la Diada en 2020
Quema de una foto de la Familia Real durante la Diada en 2020La Razón

Vuelta a la normalidad

Cinco años después de que Felipe VI pronunciara el histórico discurso, la normalidad institucional ha regresado a las calles catalanes, al tiempo que el choque entre los distintos partidos independentistas están silenciando sus reivindicaciones. La Heredera, Doña Leonor y su hermana, la Infanta Sofía, han viajado este año por primera vez a Gerona, provincia que declaró non grato al Monarca Felipe VI. Por su parte, la Reina Letizia reanudó su agenda institucional este año en la provincia de Lérida, hasta donde se trasladó para presidir la conferencia Tour del cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el CaixaForum de Lérida.