PGE 2023
Sánchez vuelve a congelar el presupuesto de la Casa Real
Contará con 8 millones de euros, el mismo monto que en el ejercicio anterior pese a la galopante inflación
El Gobierno de coalición mantiene congelado el presupuesto de la Casa Real un año más. Una decisión que llama la atención en unas Cuentas especialmente expansivas con incrementos de presupuestos en casi todas las partidas. En este sentido, según el Libro Amarillo de los Presupuestos Generales de 2023 que ha hecho hoy publico el Ejecutivo, Zarzuela contará con un presupuesto de 8,431 millones, un monto idéntico al de los dos ejercicios anteriores que no tiene en cuenta la galopante inflación del país que se sitúa en el 9%. El presupuesto del año pasado fue de 8.431.150 euros.
La financiación de la Casa Real se recoge en el artículo 65 de la Constitución española que indica que esta cantidad es recibida por el Rey para el “sostenimiento de su Familia y Casa” y que el monarca “distribuye libremente la misma”.
En este sentido, la asignación anual del Monarca, siguiendo el mismo esquema del año anterior, se situará en 258.927 euros, la de la Reina Letizia será de 142.402 euros y, finalmente, la de la Reina Sofía será de 116.525 euros. En total los honorarios anuales ascienden a 517.854 euros, según los datos de la página web de Casa Real. Estos son tres de los seis integrantes que forman parte de la Familia Real y que cuentan con un sueldo público, ya que también lo componen las hijas de los Reyes, que por el momento no tienen un sueldo asignado. El anterior Jefe del Estado, Don Juan Carlos I, perdió su asignación en marzo de 2020 tras la publicación de varias informaciones relacionadas con su patrimonio.
En un contexto de grandes aumentos en todos las Instituciones, la Casa Real tendrá que hacer frente a la subida del aumento del salario de los funcionarios el próximo año. No en vano, es, precisamente, la partida relacionada con otros gastos de personal la que se come el grueso del monto destinado a la Casa Real.
En este sentido, en la página web de la Institución se puede acceder al desglose de los gastos y durante el ejercicio anterior, casi la mitad del presupuesto se destinó a altos cargos, laborales y funcionarios que trabajan en la Casa Real. En concreto, en el ejercicio de 2022 se destinó 4.029.473 euros para sus salarios que incluyen sus respectivos complementos retributivos y cuotas a la Seguridad Social, que corren a cuenta de Zarzuela.
Suben el resto de Instituciones
Llama la atención el hecho de que se congele el presupuesto, cuando el resto Instituciones experimentan notables aumentos. Así el presupuesto de las Cortes Generales registrará un incremento del 8,4%, el Tribunal de Cuentas, del 4,6%; el Tribunal Constitucional del 7,3% y Consejo de Estado un 5,2%
✕
Accede a tu cuenta para comentar