Cultura

En plena polémica

El Gobierno “coloca” a Carmen Calvo en el Real Patronato del Museo del Prado

El nombramiento de Iceta llega en plena polémica por la Ley Trans y el pulso que mantienen la socialista y la ministra de Igualdad, Irene Montero

La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo
La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen CalvoMiguel OsésAgencia EFE

El Ministerio de Cultura y Deporte, que dirige Miquel Iceta, ha nombrado vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado a la exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo. Así aparece reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado hoy, que también recoge el nombramiento como vocal de Santiago de Torres Sanahuja. Ambos forman parte de esos 15 vocales que el ministerio de Iceta puede “designar libremente” y cuyo mandato dura cinco años, “pudiéndose renovar hasta dos veces por períodos de igual duración”. Según recoge la orden ministerial, los vocales deben ser personas de “reconocida competencia en asuntos relacionados con el patrimonio cultural, que se hayan distinguido por su trayectoria en este ámbito”.

Hay que recordar que este nombramiento llegaen plena polémica por la Ley Trans y un nuevo pulso entre Carmen Calvo y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Y es que la socialista, que cuenta con el aval de movimientos feministas y un sector del PSOE, rechaza de lleno la autodeterminación de género que reconoce la ley, ya que puede «destrozar la legislación de igualdad en nuestro país».

La trayectoria política de Carmen Calvo arranca en Andalucía, donde fue Consejera de Cultura del Ejecutivo andaluz entre 1996 y 2004. Además fue ministra de Cultura, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004 a 2007). Sin embargo, su gestión al frente de la cartera de Cultura no fue la deseada y protagonizó diversas polémicas como la crisis de “los papeles de Salamanca” o la Ley de Cine que la enfrentó con los empresarios. Finalmente, fue cesada y sustituida por César Antonio Molina.

Choques con Irene Montero

Ya con Pedro Sánchez, Carmen Calvo llegó a ocupar la vicepresidencia del Gobierno hasta julio de 2021 cuando cesó de su cargo tras las fuertes discrepancias con Irene Montero por la Ley de Trans. Las mismas que ahora mantiene con la dirigente de Podemos desde la Comisión de Igualdad del Congreso, que preside la socialista.

Por otra parte, el BOE también recoge el nombramiento como patrono de Santiago de Torres Sanahuja, quien fuera alto cargo en los gobiernos de Felipe González. En la actualidad es patrono del Museo Picasso, presidente ejecutivo de AtrysHealth, así como patrono de la Fundación Alternativas, presidente de Fundación Mémora y vicepresidente de la Fundación Internacional Alzheimer Pascual Maragall.