Número uno

¿Conoce estas curiosidades acerca del DNI?

La capital de provincia donde se expidió el primer documento o qué número tiene el Rey Felipe VI son algunas de ellas

El DNI electrónico.
El DNI electrónico.larazon

Los documentos oficiales resultan muy necesarios en el mundo actual. La digitalización de la vida, además, ha permitido que la identificación de las personas sea más sencilla con el paso de los años. Sin embargo, siguen existiendo una serie de documentos que necesitan unas características especificas.

La identificación personal, así, es una característica fundamental de los estados actuales. En España existen distintos documentos acreditativos entre los que destaca el Documento Nacional de Identidad (DNI). Este se otorga a todos los españoles que cuentan con la nacionalidad en el territorio.

Como ciudadanos contamos con la obligación de tener este documento de forma válida. Para ello debemos renovarlo cada cierto tiempo evitando, así, problemas con la justicia o, por ejemplo, poder viajar entre países de la Unión Europea son problemas.

Así las cosas, todos los españoles tienen derecho a tener un DNI y además resulta obligatorio a partir de los 14 años para losresidentes en el país. Incluso, para para aquellos de igual edad o mayor que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por un tiempo no inferior a seis meses el título también es obligatorio.

Este título que debemos llevar con nosotros todo el tiempo que puede ser requerido por un agente de policía es uno de los documentos más importantes para un ciudadano. Además, el DNI ha ido avanzando junto con la tecnología y en los últimos años han aparecido distintas versiones de su versión tecnológica.

Cada ciudadano es responsable de su documentación y todo lo que ello impolica: vigilar, custodiar, mantenerlo en buen estado, conservarlo y tenerlo vigente forman parte de las obligaciones de los ciudadanos. Por ello, todos debemos tener presente lo que implica sobretodo cuando se encuentra a punto de caducar pudiéndonos causar un disgusto.

El DNI cuenta con un periodo de validez diferente para los distintos tramos de edad. Los menores de cinco años debido a los grandes cambios físicos que se producen solamente cuentan con 2 años. No obstante, este tiempo se aumenta hasta los 5 cuando la persona tiene entre cinco a 30 años.

A partir de 31 años hasta los 70 años el tiempo de validez del DNI se dobla y llega a los 10 años. Esto permite que aquellos que ya superan esa edad no deban preocuparse aunque también existe una tipología distinta de DNI que permite olvidarse para siempre de la renovación.

Curiosidades del DNI

Existen miles de historias en los documentos de los ciudadanos. Sin embargo, el DNI cuenta con algunos eventos históricos o curiosidades que algunos desconocen. Por ello, a continuación repasamos algunas de estas historias que han marcado el devenir del país.

El DNI fue creado en el año 1944 en España. A partir de un decreto de ese año se oficializó la puesta en marcha del documento que no sería estrenado hasta 1951 por el dictados Francisco Franco con el número 1. Los siguientes estarían reservados para su mujer, Carmen Polo, y su hija respectivamente. Cabe destacar que del cuatro al noveno no contaron con titular debido a que el número 10 lo ostenta Juan Carlos Borbón y Borbón.

Doña Sofía tiene el 11 mientras que Elena el 12 y la infanta Cristina el 14. Una de las curiosidades del DNI reside en que el 13 de descartó por ser un número de mala suerte. Siguiendo la lista el número 15 fue para el Rey Felipe VI seguido de sus hijas Leonor y Sofía con el 16 y 17 respectivamente.

Otra de las curiosidades del DNI es que cada año se llegan a expedir más de 6 millones en toda España. Además, Zaragoza ostenta el distintivo de haber sido la primera capital de provincia en España que expidió el DNI.

Cabe destacar, que estos se formalizaron en las cárceles españolas o aquellas personas que tenían libertad con vigilancia. Tras ellos se les otorgo a los profesionales hombres que solían cambiar su residencia. Por último, el DNI empezó a extenderse en España a los varones que vivían en ciudades con más de 100.000 habitantes hasta extenderse a todos los españoles aunque siempre de forma intransferible.