Defensa

Los cazas españoles volverán a proteger el espacio aéreo de Bulgaria y Rumanía

Defensa desplegará dos destacamentos con la OTAN en noviembre y diciembre para defender a los aliados en el área del Mar Negro

Dos Eurofighter del Ala 14 como los que se desplegarán en Bulgaria
Dos Eurofighter del Ala 14 como los que se desplegarán en BulgariaEjército del Aire

Las Fuerzas Armadas españolas continuarán reforzando el flanco este como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, algo que han hecho a lo largo de todo el año, aumentando el personal, los medios y las rotaciones en las diferentes fuerzas de disuasión permanentes de la OTAN. Y en esta ocasión los cazas españoles volverán a desplegarse en el área del Mar Negro para proteger el espacio aéreo de Bulgaria y Rumanía. En concreto, serán dos los destacamentos que formarán parte de la misión de Policía Aérea Reforzada (eAP) de la Alianza durante los próximos meses de noviembre y diciembre.

Parte de la información la ha anunciado hoy el Ministerio de Defensa de Bulgaria a través de un comunicado, en el que ha confirmado que ocho cazas Eurofighter españoles se desplegarán en su país entre el 1 de noviembre y el 23 de diciembre para “reforzar la protección de nuestro espacio aéreo junto con las fuerzas y medios del Reino de España”, país en el que ya estuvieron desplegados los aviones de combate del Ala 14 en febrero. Un punto este que, poco después, confirmó el Departamento que dirige Margarita Robles añadiendo otro despliegue: Rumanía, donde los cazas del Ejército del Aire y del Espacio realizaron la misma misión el pasado año.

En concreto, Defensa ha explicado que el destacamento que irá a Rumanía lo hará en diciembre, sin dar más detalles, ni de fechas ni de qué unidad y avión desplegará.

Misión conocida

En principio, en lo que respecta a Bulgaria, todo apunta a que volverán a desplegarse en la base aérea de Graf Ignatievo, en la localidad de Plovdiv, donde ya estuvieron en febrero. Y en el caso de Rumanía, en la base Mihail Kogălniceanu, a unos 30 kilómetros de la ciudad rumana de Constanza y también conocida por los aviadores españoles. Y en cuanto a los contingentes, rondarán los 140 efectivos cada uno.

La misión de Policía Aérea de la OTAN es más que conocida por el Ejército del Aire español. En 2006 los cazas españoles se estrenaron en la del Báltico, aunque no volvieron hasta 2015, fecha a partir de la cual la participación española ha sido ininterrumpida. El último despliegue tuvo lugar hace poco más de un mes, en Estonia, junto a la Fuerza Aérea alemana. Además, en 2021 se estrenaron en Rumanía y a principios de este año, en Bulgaria, como parte de ese refuerzo de capacidades de defensa como medida de disuasión.

Y este año, las unidades de combate del Ejército del Aire batirán un récord al haber desplegado cinco contingentes distintos en este tipo de operaciones en diferentes periodos (dos en el Báltico, dos en Bulgaria y uno en Rumanía).

Su misión será la de vigilar el espacio aéreo aliado ante la constante presencia de aeronaves rusas sin identificar en sus inmediaciones. Por ello, cuando los radares de la OTAN las detectan las consideran una posible amenaza y alertan a los cazas, que en menos de 15 minutos despegan para interceptarlas, identificarlas y evitar que entren en ese espacio aéreo.