Tensión

Irene Montero denuncia que el PSOE ha “incumplido” el compromiso de tocar el “corazón” de la ley trans

Igualdad expresa su “enorme preocupación” ante las enmiendas presentadas por los socialistas y piden su retirada

Sin visos de entendimiento entre los socios de gobierno en Moncloa a causa de la ley trans. En un enésimo capítulo de divergencias entre el PSOE y Unidas Podemos por la norma que debería aprobarse antes de finales de año, la norma sigue tensionando a ambas partes y desde el Ministerio de Igualdad se habla de “preocupación” de máximos después de conocer las enmiendas presentadas por el PSOE a la norma que emana de su ministerio.

El PSOE registró esta semana sus enmiendas y hay una de ellas que genera malestar entre los morados y en Igualdad. Es la relativa a la autodeterminación de género, que el grupo socialista se había comprometido a no tocar en sus enmiendas, pero que, según las modificaciones registradas, se limitará en el ámbito de los menores. Los socialistas buscan endurecer las condiciones para la autodeterminación de género. Según está hoy escrita la ley, las personas menores de 16 años y mayores de 14 años podrán presentar la solicitud (de cambio de sexo) por sí mismas, asistidas en el procedimiento por sus representantes legales. Según la enmienda del PSOE, las personas mayores de dieciséis años y mayores de doce necesitarán una autorización judicial para la modificación de la mención registral.

Algo que rechaza rotundamente Igualdad. La tensión ha llegado hasta tal punto que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido al PSOE que retire la enmienda con el objetivo de que la ley salga adelante en el Congreso de los Diputados tal y cómo está redactada. “Nos vamos a dejar la piel para mantener la ley como está”, ha explicado la también dirigente de Podemos en el Congreso de los Diputados cuando se le ha preguntado sobre si las enmiendas socialistas son asumibles. La ministra ha denunciado que el PSOE ha “incumplido” su compromiso de “tocar” el “corazón de la ley trans” que Igualdad pactó en su momento con la vicepresidenta Carmen Calvo -contraria a legislar tal y como se encuentra redactada la autodeterminación-. “Les he pedido que retiren las enmiendas y se lo seguiré pidiendo”, ha advertido la ministra, visiblemente preocupada.