Exteriores

Albares viaja a Kiev para entregar 30 ambulancias y mostrar el apoyo de España a Ucrania

Es su segunda visita oficial a la capital de Ucrania desde la invasión rusa de Ucrania

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares,ha llegado en la mañana a Kiev, en su segunda visita oficial a la capital de Ucrania desde la invasión rusa de Ucrania. Según fuentes diplomáticas, a lo largo de la jornada, a lo largo de la jornada mantendrá diversos encuentros institucionales y podrá constatar los devastadores efectos que sobre la ciudad y las poblaciones cercanas han tenido los ataques rusos. No en vano, sus visita se produce en medio de un recrudecimiento de la ofensiva por parte de Rusia, que está siendo especialmente dura en la capital donde el 80% de la población está sin agua.

Albares hará, además, entrega de una partida de 30 ambulancias del Gobierno español y rendirá homenaje a los caídos en la guerra. El ministro español accedió a la capital ucraniana por tren tras hacer el trayecto nocturno que une la ciudad polaca de Pzemyzil con Kiev.

Albares llega a Kiev
Albares llega a KievLa Razón

A primera hora de la mañana, ha visitado un barrio asolado por los ataques rusos y en el que ha hecho una ofrenda floral. Además, se ha desplazado hasta Makariv, una localidad a 50 kilómetros de la capital, fuertemente afectada por esos ataques.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ucrania, el titular de Exteriores ha recordado su anterior visita al país que se produjo justo dos semanas antes de la guerra y ha subrayado que “es evidente que las marcas de la guerra se empiezan a sentir”, en relación a la devastación del país como consecuencia de las bombas así como el elevado número de desplazados internos y externos. De hecho ha hecho referencia a cómo las estatuas y monumentos del país están con sacos para protegerlos y también se ha referido al estado de los edificios que tiene impactos de drones o misiles en las fachadas.

El ministro ha querido reproducir sus conversaciones con la población local, que según ha dicho, le han trasmitido que la guerra ha entrado en otra fase a raíz de los cortes de suministro eléctrico a la población “que empiezan a ser importantes”.

El titular de la diplomacia española ha dicho que el objetivo de su visita es mostrare el apoyo “diplomático y militar” a Kiev y a “su integridad territorial”. Somos muy conscientes de que en esta guerra hay personas de carne y hueso que sufren todos los días, estas ambulancias lo que vienen es ayudar en esta guerra bruta”. En este sentido se ha referidoa las dificultades médicas a las que se enfrenta la población, en concreto, en todo lo relacionado con la atención ginecológica.