Casa Real

Felipe VI y el presidente de Paraguay reivindican el acuerdo UE-Mercosur

Los Reyes ofrecen un almuerzo en honor del presidente de Paraguay, Abdo Benítez durante su visita oficial a España

El Palacio Real de Madrid ha sido el escenario del almuerzo en honor a Mario Abdo Benítez,presidente de la República del Paraguay, durante su visita oficial a España. Ante unos 90 invitados, tanto el Rey como el presidente paraguayo han reivindicado la relación bilateral y los intereses empresariales y económico que unen a ambos países.

Rey Felipe VI ha pronunciado un discurso en el que ha destacado “la extraordinaria relación bilateral que vincula a nuestras dos naciones”. De hecho, el Jefe del Estado ha destacado que se trata de “una relación rica, intensa y con un futuro prometedor”.

En este sentido, el Rey reivindicado los fuertes lazos en ámbitos como el cultural o el empresarial y ha puesto en valor la vuelta a la normalidad tras la pandemia. “Esta de hoy es una visita que nos satisface enormemente retomar ahora, cuando los tiempos más duros de la pandemia ya quedan atrás”. De hecho y en medio de las tensiones como consecuencia de la guerra en Ucrania, el Monarca ha indicado que esta visita de “se produce, además, en un contexto que sin duda requiere un relanzamiento de las relaciones internacionales”.

La economía y las oportunidades económicas para ambos naciones han centrado las palabras de Felipe VI que ha insistido en la fortaleza de Paraguay, una país, que según ha dicho “ha sabido mantener la estabilidad económica y muestra los mejores signos de recuperación de la región” pese a la desaceleración económica mundial como consecuencia de la crisis sanitaria. Ha destacado el papel de las compañías españolas en Paraguay que, ha señalado, contribuyen “al desarrollo económico y la creación del empleo” y sitúan a España como primer país en volumen de inversión extranjera. En este punto y todavía sin que se haya concretado el acuerdo de Mercosur con la Unión Europea, Felipe VI ha insistido en que “Paraguay es también para las empresas españolas una puerta de entrada preferencial al MERCOSUR. Precisamente contamos con su país como uno de nuestros mayores aliados para la firma del Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR”.

Como viene siendo ya habitual en sus discurso, el Rey se ha vuelto a referir a la guerra en Ucrania y al respeto a la legalidad internacional. “Tanto Paraguay como España, en coherencia con su defensa de la legalidad internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial”.

Por su parte, el presidente paraguayo ha señalado en su discurso que el “Paraguay y España comparten los principios y valores que consideramos fundamentales para la convivencia internacional” y ha añadido “sostenemos un firme compromiso con el multilateralismo, la observancia del orden jurídico internacional, la solución pacífica de las controversias entre estados, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho”.

A renglón seguido se ha fijado en las relaciones económicas de las que ha destacado “la relevancia de las inversiones españolas para el desarrollo económico de mi país. Considero que las condiciones de estabilidad que ofrece el Paraguay, nuestras ventajas competitivas, el crecimiento de nuestra economía, el mejoramiento de nuestra conectividad”.

100.000 paraguayos en España

También el mandatario paraguayo, cuyo mandato está a punto de expirar ha puesto en valor la relación bilateral por el futuro acuerdo entre la UE y los países del Mercosur: “También confiamos en las grandes oportunidades que se abrirán para nuestro intercambio comercial a partir de la concreción del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”. Ambos también han querido recordar lo más de 100.000 paraguayos que residen en España, muchos de ellos ha elegido nuestro país como primer destino para su formación.

En este sentido, Felipe VI ha subrayado, que España “junto a su identidad europea, se enorgullece de su alma iberoamericana”. También ha puesto en valor la ayuda al desarrollo a este país latinoamericano, que la Reina Letizia puedo conocer de primera mano hace dos años en un viaje de cooperación a este país.

En el almuerzo, en el comedor de gala, han participado alrededor de 90 invitados, entre representantes de la clase política, del mundo empresarial y cultural. La delegación española ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Entre los representantes del gobierno paraguayo se encontraban los ministros de Industria, Turismo y Relaciones Exteriores.

El menú, firmado por el prestigioso chef, Paco Roncero, ha incluido salmón marinado con tomate en escabeche, lomos de lubina asada y, de postre, tarta opera. Respecto a los regalos que han intercambiado, por parte de la Casa Real española se les ha hecho entrega de la Carta conmemorativa del V centenario de la Vuelta al Mundo, mientras que el Gobierno paraguayo ha regalado a los Reyes un tablero de ajedrez y un poncho tradicional.