Casa Real

Leonor mantiene un encuentro con 11 voluntarios de Cruz Roja

La Princesa continúa con el compromiso de la Casa Real con Cruz Roja. La Heredera gana protagonismo en su tercer acto institucional en solitario

La princesa Leonor visita este jueves la sede de la Cruz Roja en Madrid para mantener un encuentro con jóvenes voluntarios
La princesa Leonor visita este jueves la sede de la Cruz Roja en Madrid para mantener un encuentro con jóvenes voluntariosBorja Sánchez TrilloAgencia EFE

Durante apróximadamente media hora, la Princesa Leonor mantuvo ayer un encuentro con once jóvenes voluntarios de Cruz Roja en su sede central para conocer de primera mano la labor que realizan en todo el territorio. Llegados desde distintos puntos de España –Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o Asturias–, los voluntarios, de entre 16 y 28 años explicaron a la Princesa de Asturias la activas en las que participan en la Institución, que se circunscriben a áreas tan dispares como el Socorro, Medio Ambiente, Educación, Salud, Inclusión o Empleo. Minutos antes del encuentro con la Heredera estaban todos ellos «emocionados» ante la posibilidad de reunirse con la Princesa de Asturias, que comparte con los voluntarios no solo su edad sino también las inquietudes de la juventud en un mundo cada vez más globalizado y con varias crisis amenazando las oportunidades de este sector de la población.

Durante el coloquio abordaron temas como las oportunidades de futuro; los desafíos humanitarios a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, los efectos de la pandemia en la juventud o cómo aprovechar el talento joven y su compromiso social a través del voluntariado. En la actualidad más de 15.000 jóvenes realizan voluntariado en Cruz Roja, aunque la cifra es todavía mayor –77.404 menores de 30 años– si se incluyen a todos los que forman parte de la red de apoyo a ciudadanos. «Esta generación es solidaria y está concienciada con un planeta más sano y una sociedad más justa», destacó Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud, durante la visita.

En este sentido, la Princesa Leonor fue testigo del compromiso de estos once jóvenes con los valores de Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. El voluntariado no es algo desconocido para la Princesa Leonor, ya que el Bachillerato Internacional que está estudiando en UWC Atlantic College de Gales incluye entre sus materias varios voluntariados y trabajo comunitario que potencian su solidaridad y compromiso social.

Además, durante su recorrido por la sede de Cruz Roja, Doña Leonor conoció cómo se gestionan los servicios de atención telefónica en su Centro de Operaciones, como el de atención psicológica «Te Escucha» o los principales datos de atención de la Institución a nivel nacional con las herramientas de tratamientos de datos inteligentes. En todo momento estuvo muy interesada por todo lo que le contó el director de la Comisión de Jóvenes, Diego Vázquez y le hizo varias preguntas

Además, tuvo la oportunidad de conocer cómo se encuentran las personas refugiadas llegadas de Ucrania, una materia que ya conoce ya que este año durante las vacaciones de Semana Santa visitó, acompañada de los Reyes y su hermana la Infanta Sofía, el centro de atención de Pozuelo (Madrid) en el que Cruz Roja realiza un importante labor.

Antes de abandonar el recinto recibió de mano del presidente de Cruz Roja, Javier Senent, la pulsera representativa de la Organización y dos ediciones limitadas del poemario que recoge los Principios Fundamentales de Cruz Roja como recuerdo de su visita, una de ellas, como obsequio para la Infanta Sofía. Durante todo el recorrido estuvo acompañada del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Por un día Leonor -en su tercer acto institucional en solitario– se convirtió en embajadora de Cruz Roja, un compromiso que las mujeres de la Casa Real mantienen desde el reinado de Alfonso XIII. De hecho, la Reina preside cada año su Día Mundial y el de la Media Luna Roja, participa también en actividades de voluntaria y realiza viajes de cooperación para visibilizar su labor.