Cortes

El Senado y el Congreso se personarán ante el TC y la reforma de sedición y malversación sigue su trámite

La Cámara Alta presenta alegaciones ante el TC y tramita la reforma de sedición y malversación

El presidente del Senado, Ander Gil, anunció ayer que acataría la decisión del Tribunal Constitucional y así se ha confirmado este martes por la mañana: la Cámara Alta ha eliminado de la proposición de ley la parte relacionada con la reforma de la elección de los magistrados del TC. Además, se ha reunido a primera hora la Mesa para valorar la decisión del TC y ha acordado (con los votos de PSOE y PNV, que tienen mayoría, y el rechazo del PP) presentar alegaciones ante el Alto Tribunal contra la decisión que ha tomado.

De esta manera, el Senado también se personará en el procedimiento ante el Constitucional, pese a que el tribunal tan solo ha pedido al Congreso que comparezca. El TC ha dado diez días a la Cámara Baja, que preside Meritxell Batet, para que presente alegaciones y, en este sentido, la Mesa así lo ha acordado también este mismo martes para hacer frente al recurso de amparo del PP. En el caso del Senado, quedará adjudicada la defensa y representación a la Letrada de las Cortes Generales (doña Isabel María Abellán Matesanz), Directora de la Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Senado.

En cualquier caso, más allá de la respuesta ante el TC, la Comisión de Justicia del Senado ha dado luz verde a la tramitación de la parte de la ley que suprime la sedición y rebaja las penas de malversación. La ponencia se ha encargado de extraer del articulado de la ley las disposiciones suspendidas por el TC, relativas al cambio de mayorías para elegir a los magistrados del TC (pasar de tres quintas partes a una mayoría simple).

De esta manera, en el debate de la proposición de ley se ha tratado una cincuentena de enmiendas en la Comisión de Justicia y, una vez superado este debate y votación (con 16 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones), el texto va al pleno del jueves del Senado. Si también logra luz verde, la ley quedará aprobada definitivamente y entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE (es decir, el 12 de enero). A partir de entonces, los independentistas verán revisadas sus penas por sedición y malversación (se rebajarán los años de inhabilitación y podrán regresar antes a la primera línea política).

La Comisión de Justicia ha tenido problemas para iniciarse porque, previamente, la ponencia ha tenido que elaborar un informe con las enmiendas suspendidas por el TC retiradas. “Es una situación inédita y se tiene que ser muy escrupuloso”, ha sido una de las frases más repetidas a lo largo de la mañana entre los miembros de la Comisión, que debe debatir el resto del articulado de la ley para que el jueves vaya a pleno y se apruebe definitivamente.

El senador del PP, Fernando de Rosa, ha sostenido que “en democracia las formas son importantes” y por ello han presentado un recurso de amparo ante el TC para paralizar la reforma exprés del tribunal, con el objetivo de “proteger” los derechos parlamentarios. En este sentido, también ha sostenido que es inconstitucional modificar el Código Penal para “favorecer a alguien” y ha recordado que el PP endureció las condenas por malversación para “agravar las penas a los corruptos” y ahora el PSOE rebaja las penas. “La sedición no puede ser objeto de desaparición y la malversación no puede ser objeto de rebaja de penas”, ha señalado.