Congreso

Podemos pide a los socios una reunión para desbloquear el CGPJ y el TC

Los morados estudian la posibilidad de ir directamente a Estrasburgo. Bildu reclama romper con el “régimen del 78″. Los socios piden a Sánchez una acción conjunta para revertir el auto del TC

La decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la reforma que rebaja las mayorías para renovar el órgano ha supuesto un varapalo para Moncloa, que, a pesar de no compartir la decisión, la acatará. Mientras, en el ala morada, ayer expusieron su predisposición a desobedecer la norma, aunque hoy, tras conocer el veredicto de los magistrados, han ido reaccionando en cascada.

Ayer Más País fue el primer grupo en registrar una proposición no de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Sin embargo, los morados discrepan de esta iniciativa y optan por presentar una proposición de ley. Es más, planean plantear a su socio de Gobierno la presentación de un proyecto de ley para reformar el TC, según ha desvelado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en TVE. Además, ha asegurado que van a analizar si la decisión tomada por el TC permite ir directamente a Estrasburgo, sin ningún trámite previo, a la vez que van a agotar todos los recursos previstos en la ley y la vía interna del ordenamiento española.

Vamos a agotar todos los recursos previstos en la ley y la vía interna del ordenamiento española para poder ir luego a Estrasburgo. También vamos a estudiar si la decisión ya permite ir directamente a Estrasburgo”

De momento, los morados han pedido a los grupos de la mayoría de la investidura una reunión “para tratar el desbloqueo inmediato del CGPJ y del Tribunal Constitucional, según ha informado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. En rueda de prensa ha contestado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha reclamado calma a los socios y estudiar de manera sosegada las medidas a tomar, como también ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo impulsará.

Las reacciones de condena a la decisión del TC se han sucedido desde principios de esta mañana en el Congreso de los Diputados, a la par que el Senado decidía tramitar la reforma de la sedición y la malversación, mientras paralizaba las enmiendas sobre el Constitucional. Desde Bildu, al igual que en Podemos, se ha definido como “golpe judicial” la paralización de la reforma de mayorías para renovar los dos magistrados del TC. La portavoz Mertxe Aizpirua ha calificado como “escándalo” el hecho de que “un tribunal caducado ha impedido que se pueda renovar” y ha acusado al bloque de la derecha de “cruzar todos los límites” para “anular” la representación legítima expresada en las urnas.

Ha situado a PP y Vox “fuera de la democracia y del respeto y la asunción de los resultados democráticos”, al igual que al TC y el CGPJ. Ante esto, ha pedido la ruptura con el Régimen del 78. “Llevamos mucho tiempo advirtiéndolo, la separación de poderes en este Estado no existe”, ha advertido. A su juicio, “es la hora de que se tomen decisiones de levantar esa hipoteca que supone el régimen del 78 para los avances sociales”.

En cuanto a las medidas a tomar, desde Bildu optan por iniciativas consensuadas con los grupos de la mayoría de investidura y del Gobierno y no ha aventurado ninguna de las posiciones.

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí ha censurado también “el régimen del 78″ y ha pedido una “transformación democrática del régimen del 78″ porque, a su juicio, si solo se “aspira a cambiar a los jueces, no habrá vía democrática posible”. Ha sido muy crítica con el PSOE, a quien ha situado hasta ahora en una “actitud colaborativa con el TC”. Ha reclamado un “cambio profundo” porque sino “no hay democracia”.

En resumen, los socios han solicitado medidas conjuntas al Gobierno para revertir el auto del TC. ERC, por ejemplo, ha valorado la decisión del TC como “subsanable” y ha propuesto una proposición de ley “exclusiva” que no “ponga excusas” y que contenga las enmiendas que el TC ha suspendido.

Los socios que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso han reclamado este martes una acción conjunta para revertir el auto del Tribunal Constitucional que ha suspendido las dos enmiendas que permitían renovar este órgano y el poder judicial.

El PNV también recalca que “la decisión del Tribunal Constitucional es una injerencia inaceptable en el procedimiento parlamentario” y considera que en el futuro una reforma de ese alcance “solo se puede abordar desde el consenso, el diálogo y el acuerdo, y no desde la confrontación”.