Reacción

Puigdemont reinterpreta la sentencia y asegura que las euroórdenes quedan en punto muerto

Asegura que el fallo permite a Bélgica volver a denegar la entrega con ciertas condiciones

El expresidente de Calatuña, Carles Puigdemont, ha acogido con euforiala sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). El entorno independentista considera que el fallo, leído con detalle, acaba suponiendo una especie de caramelo envenenado para el Tribunal Supremo.

“Hoy la sentencia del TJUE deja las extradiciones en vía muerta. Pone condiciones además a la presentación de nuevas euroórdenes, que en la práctica las hacen inviables”, ha declarado Puigdemont ante los medios de comunicación, acompañado por el resto de los consellers huidos -Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí- además de su abogado Gonzalo Boye.

Según explica el entorno independentista, esta sentencia se aleja considerablemente de la interpretación dada el pasado mes de julio por parte del abogado general de la corte europea. En estas conclusiones preliminares, se aludía a la necesidad de demostrar fallos sistémicos en la vulneración del Estado de Derecho para negar la entrega a las autoridades españolas. En el fallo de hoy, sin embargo, se menciona también “deficiencias que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas al que pertenezca el interesado”. Una definición en la que los políticos independentistas se ven identificados. El fallo también explica que “en virtud de la obligación de cooperación leal”, la denegación de la ejecución “debe ir precedida de una solicitud previa de información complementaria a la autoridad judicial emisora”. Aunque la justicia belga no cumplió este requisito cuándo negó la extradición de Lluís Puig en el pasado, el equipo legal de Puigdemont considera que puede subsanar este error en caso de que el Tribunal Supremo vuelva a emitir una nueva euroorden, tal y como parece que va a hacer el magistrado de la corte española Pablo Llarena.

Aunque la sentencia emitida este martes critica el modo de proceder de Bélgica en el caso de Puig, el entorno independentista insiste en que se ha abierto una rendija favorable a sus tesis. Según esta interpretación del fallo, queda negro sobre blanco que los tribunales del país pueden volver a negar la entrega si detectan fallos y son capaces de justificarlo debidamente tras cumplir los requisitos impuestos en el fallo de hoy. En todo casa habrá que esperar a que el Tribunal Europeo decida sobre la inmunidad de Puigdemont en los próximos meses.