Ceuta y Melilla

Sánchez asegura que Marruecos evitará “ofensas” que afecten a la “soberanía” española

El presidente garantiza que se seguirán abriendo las aduanas de Ceuta y Melilla de “manera ordenada y progresiva, hasta llegar a la plena normalización”

La XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, la cumbre en la que ambas partes buscan consolidar la relación restablecida el pasado 7 de abril también se lee en clave de reivindicación interna. Marruecos recuerda en cada intervención el reconocimiento español al plan autonomista marroquí sobre el Sáhara Occidental y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en la apertura de la sesión plenaria de la RAN, esta mañana en Rabat, para dejar varios mensajes sobre Ceuta y Melilla.

El primero en lo que respecta a los sucesivos pronunciamientos de Marruecos cuestionando la soberanía española sobre las dos ciudades autónomas, una cuestión de suma importancia para nuestro país que no acaba de tener un reconocimiento explícito. Un reconocimiento que tampoco parece que se vaya a arrancar en esta cumbre, en la que España y Marruecos han asumido, eso sí, “un compromiso de respeto mutuo, por el que, en nuestro discurso y en nuestra práctica política, vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía”, según ha confirmado Sánchez.

En cuanto a las aduanas, el mecanismo por el que el Gobierno español interpreta que Marruecos otorga ese reconocimiento implícito de tercer país a Ceuta y Melilla, Sánchez se ha reconocido “satisfecho” por el “éxito” de la primera expedición comercial que tuvo lugar el pasado viernes a través de sendos puestos fronterizos. En este sentido, ha señalado que “vamos a garantizar juntos que estas aduanas sigan abriéndose de manera progresiva y ordenada hasta llegar a la plena normalización del paso de personas y mercancías”. En concreto, la aduanas de Ceuta es de nueva creación y la de Melilla, se ha reabierto después de estar cerrada los últimos cinco años.

Sánchez ha asegurado que esta nueva etapa que se consolida se hace con “un gran sentido de la responsabilidad y conciencia histórica y, sobre todo, con la convicción profunda del enorme potencial que queda aún por explorar en esta relación, que va mucho más allá de la simple vecindad”. En este sentido, fuentes gubernamentales ponen en valor que la base de esta nueva relación se establece sobre una comunicación fluida para evitar que prenda la chispa de cualquier controversia. “Recurriremos siempre al diálogo y no a los hechos consumados”, ha dicho Sánchez.

En la declaración institucional que Sánchez ha compartido con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, tras RAN, el presidente español se ha ratificado en su declaración ante el plenario, destacando que la cita supone “un hito para España y Marruecos”. “Consolidamos una nueva etapa en nuestras relaciones en un clima de confianza mutua y de genuina cooperación, como nunca antes había existido antes”, ha asegurado.