Cierre

Acto final de M+J en Melilla: "Las fronteras no pueden ser fronteras de muerte"

Por un Mundo más Justo coordinó este año la recogida de 610.000 firmas para regularizar a medio millón de inmigrantes

Por un mundo más justo en Melilla
Augustin Ndour y Jesús Barcina hoy en MelillaLas Razón

El partido político Por Un Mundo Más Justo (M+J) finalizó su campaña electoral hoy con un acto en Melilla, marcado por sus peticiones a favor de la inclusión de las personas migrantes donde el responsable de migraciones de M+J, Augustin Ndour Ndong, insistió en la necesidad de aprobar la regularización de quienes ya están en España. "Las fronteras no pueden ser fronteras de muerte, sino que tienen que ser lugares de encuentro, de intercambio, para enriquecernos como humanidad. Teníamos que estar aquí, en Melilla, para palpar la valla, para palpar cómo se militariza y reforzarnos en nuestro convencimiento de defender a los empobrecidos de la Tierra", añadió.

Por su parte, el cabeza de lista del partido al Congreso por Melilla, Jesús Barcina, lamentó que "la situación de la frontera sur esté siendo olvidada" e incluso "justificada por las fuerzas políticas". "Yo sigo haciéndome las mismas preguntas: ¿cuánto nos cuesta a los españoles y a las españolas mantener esa valla, pagar a todos esos militares marroquíes?, ¿cuánto mejor sería para nuestra sociedad invertir ese dinero en ayudar a integrarse a las personas que vienen a nuestro país?", planteó. Por otro lado, también destacaron temas como la lucha contra la desigualdad, la defensa de los derechos sociales universales, el cuidado de los jóvenes y autónomos y la economía del bien común.

"Empezamos en el Polígono Sur de Sevilla y acabamos en Melilla, en lugares olvidados por la política actual. Somos el partido que acompaña a la gente", ha afirmado la signataria general del partido y candidata al Congreso por Guipúzcoa, Cristina Elcuaz. Bajo el lema “Conectamos buena gente", M+J se presenta el 23 de julio en 40 circunscripciones, tanto al Congreso como al Senado, y se compromete a conectar a personas diversas para que se prioricen medidas contra la desigualdad en España y a favor del cuidado del planeta, al tiempo que reivindica la política para superar la crispación.

"Hemos podido encontrarnos y conectar con mucha buena gente, buena gente que quiere hacer buena política. Buena política para cuidar a las personas, para derrotar desigualdades injustas, cuidar del planeta y perseguir la paz mundial, que son las prioridades de nuestro programa electoral”, ha aseverado Elcuaz. Así, entre sus 125 propuestas, también reclama mayor transparencia y aboga por el diálogo y el acuerdo transversal entre distintas formaciones. Además, apuesta por la escucha activa a la ciudadanía, con mejores métodos de participación democrática.

M+J nació en 2004 con la convicción de que «acabar con la pobreza es una decisión política» y, desde entonces, según explican desde la formación. ha perseguido "introducir en el debate público una agenda social que priorice a las personas, especialmente a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad". Conscientes, aclaran, de que "hay que unir esfuerzos para lograrlo", apuesta por "una política dialogante y transparente". Da buena muestra de ello su coliderazgo de la plataforma Esenciales, que logró este año 610.000 firmas para que el Congreso debata la regularización de 500.000 migrantes.