Londres

Aguirre, «anglomaniaca» con honores en Westminster

La Razón
La RazónLa Razón

Esperanza Aguirre se declarará hoy «hispano y anglomaniaca» en un discurso en Westminster. Ningún otro político español en la historia reciente ha tenido el privilegio de hablar en el Parlamento británico. Pero la baronesa popular, la primera mujer que ostenta el rango «Dame Comander» de la Orden del Imperio Británico, título que le fue concedido en 2004 por la reina Isabel II, expondrá su visión de la vida y la política, conjugando lo británico y lo español como fórmula ideal «para todo».

La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid será la invitada de honor de una cena organizada por British-Spanish Society, una organización sin ánimo de lucro que promueve las relaciones entre España y el Reino Unido. En ediciones anteriores, han participado el alcalde de Londres, Boris Jonson, y Michael Portillo, uno de los últimos líderes británicos más importantes del Partido Conservador. El menu se servirá en un escenario de lo más emblemático, «The Members' dining room», una salón donde Margaret Thatcher solía reunirse con su equipo cuando era jefe del Ejecutivo.

Precisamente, en una reciente intervención, la ex presidenta madrileña dijo que espera no defraudar en ese lugar para ella «tan importante» donde han hablado los políticos que más admira de la historia como Winston Churchill y la Dama de Hierro. Cuando Thatcher falleció el año pasado, Aguirre fue una de las escasas representaciones políticas españolas en el funeral.

El evento ha despertado gran interés en Londres, tanto en el mundo empresarial como político. La organización recibió más de medio millar de peticiones para asistir a la conferencia, pero por motivos de aforo, unas 300 personas se quedaron fuera.No obstante, pudieron disfrutar anoche de una recepción privada con la invitada en la que no faltaron los temas de actualidad, como el referéndum escocés, al que Aguirre, alegando motivos constitucionales y de legalidad, no quiso equiparar con el escenario catalán.