Política

Relevo en el PSOE

Ajustada victoria de Madina sobre Sánchez en la recta final

El madrileño rebaja a 1,6 puntos la diferencia entre ambos

El candidato a la secretaría general del PSOE Eduardo Madina en el momento de votar en una agrupación socialista de Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO
El candidato a la secretaría general del PSOE Eduardo Madina en el momento de votar en una agrupación socialista de Bilbao. EFE/LUIS TEJIDOlarazon

Arranca una jornada histórica en el PSOE en la que Madina, Sánchez y Pérez Tapias se disputan el liderazgo.

Hoy los 198.123 militantes del PSOE están llamados a las urnas para elegir al que será su quinto secretario general. En la pugna por el liderazgo, que arrancó hace justo un mes con la presentación de las candidaturas, Eduardo Madina sería hoy el nuevo líder del partido, según la última encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN sobre intención de voto.

En virtud de los datos arrojados, el diputado vasco tendría el apoyo del 35,2% de los encuestados y se impondría, con una ajustada victoria, sobre Pedro Sánchez, que recabaría el 33,6%.

Con estos números, Madina mantendría la ventaja que ha ostentado durante todo el proceso sobre el diputado madrileño, aunque la vería reducida a sólo 1,6 puntos –por los 2,5 que atesoraba hace sólo cuatro días–. El intento de desacreditar a Pedro Sánchez, que se ha atribuido directamente a su candidatura, ha podido restarle apoyos en un momento decisivo.

El crecimiento del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso se ha visto frenado en los últimos compases de la campaña, pues sólo sube 4,6 puntos, respecto a los 5,5 que crece el madrileño. Por tanto, Pedro Sánchez se mantendría como el candidato que más progresa en campaña, aunque esta cualidad no le sirva para alcanzar a su rival.

El tercero en liza, José Antonio Pérez Tapias, también aumenta su intención de voto respecto al anterior barómetro, aunque sus dos puntos de crecimiento no le acercan apenas a las candidaturas más fuertes. Con un 10,8% de votantes queda relegado a la cuarta opción, pues por delante del profesor universitario se sitúan incluso los indecisos, con un 20,4%.

Este dato vendría a reforzar el miedo instalado en el partido ante una abstención masiva, ya que sólo un 38% de los militantes avalaron a alguna de las tres candidaturas. Por otro lado, en caso de que tamaño porcentaje de votantes se decantase por una de las candidaturas, podría dar la vuelta al resultado.

Entre los sectores demográficos afines a los candidatos podemos destacar que las bases más jóvenes optan mayoritariamente por Madina, mientras que Sánchez es el preferido de los militantes de mayor edad. Aunque Pérez Tapias sea el veterano de los aspirantes, sus ideas tienen mejor acogida entre la juventud.

Los abstencionistas o indecisos crecen proporcionalmente con la edad: los jóvenes están más movilizados con el proceso, mientras que los mayores de 65 años están desencantados.