Cargas policiales

"Los héroes de Ferraz": Antidisturbios cargan contra siete jóvenes que portaban la bandera de España frente a la sede del PSOE

Las imágenes han generado un aluvión de críticas que denuncian un uso desproporcionado de la fuerza

"Los héroes de Ferraz"
"Los héroes de Ferraz"Redes socialesRedes sociales

Desde el pasado viernes 3 de noviembre, multitudes se han reunido cada noche en la calle Ferraz, donde está ubicada la sede central del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Estas concentraciones, que han ido en aumento en cuanto a número de asistentes y presencia policial, son una respuesta a la alianza del PSOE con los partidos independentistas Junts y ERC, quienes han acordado, entre otras cosas, una ley de amnistía.

La polémica por la actuación policial en dichas protestas ha sido uno de los aspectos más comentados de estas jornadas, después de que los agentes hiciesen uso de gases lacrimógenos o pelotas de goma para disolver a los manifestantes. Precisamente, la Asociación Reivindicativa de Memoria Histórica Raíces ha interpuesto una denuncia penal contra el delegado del Gobierno por el uso desproporcionado de estas herramientas, aludiendo a una “actuación más política que operativa”.

Ahora, un nuevo vídeo se ha difundido por redes sociales para denunciar un incidente en las inmediaciones de Ferraz, donde un grupo de antidisturbios cargó contra siete jóvenes que portaban pacíficamente la bandera de España. El suceso tuvo lugar durante una momento de la manifestación que, aparentemente, se desarrollaba de manera tranquila. Los jóvenes, que se encontraban expresando su apoyo a la unidad de España y portaban banderas nacionales, recibieron el disparo de las pelotas de goma de los antidisturbios.

Según parece en las imágenes, los jóvenes no estaban realizando actos violentos ni representaban una amenaza para la seguridad pública. Algunos participantes de la manifestación han criticado por redes sociales un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades, argumentando que estaban ejerciendo su derecho constitucional a la libertad de expresión.

Otros denuncian el contraste con la actuación policial en las manifestaciones de Cataluña de 2017 y 2019. Precisamente, el sindicato policial JUPOL denunciaba a LA RAZÓN que "en Cataluña solo cuando hubo alrededor de 500 agentes heridos recibimos la orden de actuar", cuando en aquellos días la violencia de los manifestantes era evidente, tanto que tres de sus compañeros sufrieron agresiones tan feroces que acabaron siendo jubilados a consecuencia de las secuelas físicas y psicológicas.