Congreso

Aprobada la creación de las comisiones de investigación del separatismo con Junts arremetiendo contra los jueces

El PSOE da el "sí" y Nogueras acusa de "personajes indecentes" y "oscuros" a magistrados como Marchena, Lamela o Lesmes

Pleno sobre la Ley de Amnistia. © Jesús G. Feria.
Pleno sobre la Ley de Amnistia.© Jesús G. Feria.Jesus G. FeriaFotógrafos

Además de dar el primer paso de la ley de amnistía, el Pleno del Congreso ha aprobado la creación de tres comisiones de investigación exigidas por Junts y ERC. Es decir, la primera sesión plenaria ordinaria de la XV Legislatura ha estado prácticamente monopolizada por los peajes que ha tenido que pagar Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno. Las tres comisiones de investigación han recibido el apoyo del bloque de la investidura (independentistas y nacionalistas).

Las tres comisiones de investigación que se han aprobado tratan sobre los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils; sobre la “Operación Cataluña” para abordar “las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial”; y, sobre el presunto espionaje con “Pegasus”. Tanto Junts, que promueve las dos primeras comisiones, como ERC han exigido que los trabajos de la investigación concluyan en seis meses: es decir, también exigen velocidad al PSOE para evitar que queden en el limbo.

El debate ha sido muy tenso y, como prueba de ello, ha sido el tono empleado por la portavoz de Junts Míriam Nogueras contra jueces y policías: es decir, el discurso de Nogueras ha sido toda una declaración de intenciones de que las comisiones buscan saldar cuentas con jueces y policías pese a que el PSOE niega que se vaya a investigar al colectivo judicial. Nogueras ha acusado de "personajes oscuros" al Coronel Daniel Baena o al magistrado Francisco Pérez de los Cobos (expresidente del Tribunal Constitucional) y su hermano, el Coronel Diego Pérez de los Cobos. También ha señalado al juez Manuel Marchena y ha definido como "personajes indecentes" a los jueces y magistrados Concepción Espejel, Carlos Lesmes, Carmen Lamela o Pablo Llarena. "En un país normal serían cesados y juzgados. En el Reino de España tienen vía libre para retorcer el derecho y la ley.", ha añadido.

Son tres comisiones de investigación llenas de polémica porque han suscitado el rechazo de todas las asociaciones judiciales (desde las de tendencia conservadora a las de tendencia progresista) porque en el acuerdo de investidura entre Junts y el PSOE aparecía asociado el concepto “lawfarea estos espacios parlamentarios de trabajo. “Las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfareo judicialización de la política”, señala el documento del acuerdo entre PSOE y Junts, algo que levantó el rechazo de los jueces.

La comisión sobre los atentados del 17 de agosto tiene como objeto “saber la verdad y las implicaciones derivadas”; “aclarar cuáles fueron las presuntas responsabilidades políticas o de cualquier otra índole”; y, proponer medidas de restitución o compensación para todas las personasafectadas por los atentados.

La comisión sobre la denominada “Operación Cataluña” es algo más ambiciosa y plantea hasta siete objetivos: entre ellos, conocer "la implicación de las instituciones del Estado en las presuntas intromisiones ilegales llevadas a cabo sobre líderes políticos” oconocer el detalle de “todas las presuntas actuaciones del Ministerio de Exteriores en relación con las investigaciones realizadas de forma presuntamente ilegal sobre las delegaciones de la Generalitat en el exterior. En esta comisión de investigación también se pretende conocer sobre la contratación del sistema de espionaje “Pegasus”.

En este sentido, esas dos comisiones de investigación han sido impulsadas por Junts y aborda algunos elementos de la que ha promovido ERC sobre “Pegasus”, lo que indica que ambos partidos independentistas pueden acabar en una nueva batalla. La comisión de ERC estará monopolizada por “Pegasus” y pivotará exclusivamente sobre el presunto caso de espionaje.