Remuneración

Así será los sueldos de la nueva Mesa del Congreso: Armengol 15.300 € al mes y los vicepresidentes y secretarios entre 8.400 y 6.800 €

Los recién estrenados titulares de los escaños en el Congreso recibirán su primer salario a finales de agosto

Congreso de los Diputados. Votacion de la Presidencia de la Cámara. Francina Armengol nueva presidenta del Congreso. © Jesús G. Feria.
Congreso de los Diputados. Votacion de la Presidencia de la Cámara. Francina Armengol.© Jesús G. Feria.Jesus G. FeriaFotógrafos

La ahora líder del Congreso de los diputados, tercera fuerza del Estado y miembro de las filas socialistas Francina Armelgol, percibirá una remuneración total de 15.317,49 euros (brutos) mensuales por su nuevo cargo de presidenta en la Cámara.

Mientras tanto, los cuatro vicepresidentes obtendrán 8.394,36 euros al mes, cada uno, y el salario de los secretarios variará entre los 7.851,94 euros que recibirán tres de ellos y los 6.802,08 euros asignados a la segunda secretaria, Isaura Leal (PSOE), quien, por ser diputada de Madrid, recibirá una indemnización menor para cubrir los gastos generados por su labor en la capital española.

Cada uno de los diputados seleccionados en las elecciones del pasado 23 de julio disfrutará de una asignación constitucional de 3.126,89 euros mensuales, repartida en 14 pagas. Además, a esta cantidad se sumarán las indemnizaciones y complementos correspondientes en base a su área de representación y a sus responsabilidades en el Congreso.

Por lo tanto, los 313 legisladores que fueron elegidos en circunscripciones diferentes a Madrid deberán agregar a su "sueldo base" una suma adicional de 2.008,61 euros al mes como compensación. Mientras tanto, los 37 parlamentarios madrileños recibirán 958,75 euros en concepto de indemnización. Cabe señalar que estas indemnizaciones no están sujetas a impuestos.

Los recién estrenados titulares de los escaños en el Congreso recibirán su primer salario a finales de agosto, y esta primera nómina también incluirá la parte proporcional del salario correspondiente a los días que transcurrieron entre el 24 y el 31 de julio.