Víctimas profanadas
Atacan con pintura negra y heces la tumba de Fernando Buesa asesinado por ETA en el 2000
El panteón donde descansan sus restos ya fue vandalizada el mismo año de su asesinato
La tumba del dirigente socialista asesinado por ETA en 2000 Fernando Buesa ha sido atacada con pintura negra y heces un día después de que fuera saboteado el monolito en memoria de Buesa y de su escolta Jorge Díaz en Vitoria, según ha denunciado en sus redes sociales la teniente de alcalde de Vitoria y la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.
La teniente de alcalde ha lamentado este "nuevo ataque a la memoria de Fernando Buesa", ante el que ha mostrado su "más absoluta condena y solidaridad". "No es casualidad. Este no es el camino para la convivencia", ha subrayado Artolazabal, que acompaña su denuncia con una imagen de las instalaciones en el cementerio.
Sara Buesa, hija de Fernando Buesa aseguró que el "nuevo ataque a la tumba" de su padre le ha "golpeado muy adentro", pero seguirá "cultivando semillas de amor y compasión frente al odio y la barbarie". Lo ha hecho a través de las redes sociales, tras conocer el ataque producido contra los restos y la memoria de su padre. "Respiro mi dolor y me repito: que el hielo no penetre en mi corazón, que nunca deje de sentir ni pierda la sensibilidad ante el dolor ajeno".
La Fundación Fernando Buesa destacó "el dolor muy profundo" que siente la familia del dirigente del PSE-EE y exvicelehendakari, Fernando Buesa, después de que este viernes se haya "vandalizado el panteón donde reposan sus cenizas" y de que el pasado jueves atacaran también el monolito de él y de su escolta.
Además, ha exigido a EH Bildu y a su líder, Arnaldo Otegi, que den el paso de reconocer que la violencia de ETA "jamás" debió existir, y que la "deslegitimen y condenen".
En declaraciones a Ep, Eduardo Mateo, responsable de proyectos de la Fundación, ha recordado que estos ataques a la tumba de Buesa no son nuevos porque ya sucedió en 2000, el mismo año del doble crimen a manos de ETA. "La familia está triste, afectada y con cierta desazón, porque es muy duro y esto es como volver hacia atrás, a lo que supuso el asesinato de Fernando, y también lo sufre la familia de Jorge Díez", ha remarcado.
Mateo ha asegurado que, en todo caso, y pese a que "el dolor ante estos hechos es muy profundo", la Fundación mantendrá "inquebrantable" su trabajo por la memoria de las víctimas y la deslegitimación del terrorismo, a través del "valor de la palabra", su lema. "La convivencia exige trabajo, la deslegitimación del terrorismo y la memoria de las víctimas, que es imprescindible", ha manifestado.
Bildu evita condenar
El portavoz de la Fundación Fernando Buesa también se ha referido a la declaración de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, suscrita por todos los grupos a excepción de EH Bildu, en la que se "condenan enérgicamente" los dos ataques ocurridos en las últimas horas. También ha aludido a las palabras de Arnaldo Otegi, que ha "rechazado", pero "no condenado" los hechos.
A su juicio, "la condena, que es lo que siempre se les ha exigido, no la han hecho". "El lenguaje es muy importante y la condena tiene un significado ético y moral en estas cuestiones. Siempre ha pasado lo mismo y, en este caso, nosotros exigimos a ese mundo que dé el paso de reconocer que la violencia jamás tuvo que haber ocurrido, que es injusta, hay que deslegitimarla y condenarla, y decir que jamás habría que haberla empleado", ha añadido.
Eduardo Mateo cree que, "si no se dan esos pasos" por EH Bildu, "la convivencia no es posible". En concreto, ha replicado a Otegi, que ha dicho que se desconoce "la naturaleza y origen" de los ataques, pero los rechaza "rotundamente", para señalar que, "ante unos hechos que él dice que no sabe de quiénes son, tendría que condenarlos".
"La condena tiene esa carga absoluta de reprobación ética y moral, y es lo que hace falta. Las palabras son muy importantes en nuestro país, todos lo sabemos", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar