Causa por terrorismo

La Audiencia Nacional da carpetazo al expediente por la recusación del juez de Tsunami Democrátic

La sala de lo Penal del tribunal se basa en un asunto procesal: la competencia para resolver este incidente es de la sección tercera de la sala y no del Pleno

El juez García-Castellón
Manuel García Castellón, juez de la Audiencia NacionalSergio PérezAgencia EFE

Ha tenido poco recorrido el expediente gubernativo presentado contra el juez que investiga a Tsunami Democrátic por parte de uno de los acusados: la Audiencia Nacional ha optado por archivarlo argumentando que el Pleno no es competente para resolver el recurso. Con esta decisión, cierra esta vía para apartar al juez Manuel García Castellón de la causa que investiga los indicios de actividad terrorista que se produjeron en los altercados violentos que se produjeron en octubre de 2019 en Barcelona, después de que se conociera la sentencia del juicio del "procés".

El recurso, el segundo que pretende apartar al instructor de esta investigación, lo presentó la defensa de Oleguer Serra después de que el propio García Castellón lo inadmitiera. En el escrito, se cuestionaba que fuera el propio magistrado en el que decidiera sobre su recusación y, además, se sostenía que los plazos para presentar este incidente no habían caducado, ya que Serra fue notificado más recientemente de su imputación.

El presidente en funciones de la sala de lo Penal de este tribunal, Alfonso Guevara, explica que el órgano competente desde un punto de vista procesal para resolver el eventual recurso que se hubiera podido formular sobre la inadmisión de la recusación es la sección tercera de la sala de lo Penal y no el Pleno, de acuerdo con los que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

En el acuerdo emitido por Guevara, se da cuenta efectivamente de que el juez de la Audiencia Nacional fue quien rechazó esta segunda recusación el 15 de noviembre y remitió a los mismos argumentos empleados en un auto de dos días antes contra la primera recusación, que había presentado otro de los acusados, Oriol Soler. En el texto, resolvía la inadmisión a trámite por considerar que se había presentado fuera de plazo.

En ambos incidentes de recusación se alude al discurso sobre la amnistía que el instructor de la causa contra Tsunami Democrátic había pronunciado el pasado 5 de octubre en el Foro Región de Ourense. El archivo no supone el cierre definitivo de este segundo incidente ya que, tal como señala el acuerdo, se debe presentar ante la sección tercera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Los dos acusados están siendo investigados en la causa que instruye el magistrado en la Audiencia Nacional contra doce imputados, entre ellos,Carles Puigdemont y Marta Rovira. En ella, García Castellón ha visto "claros indicios" de que la plataforma está involucrada en actos de carácter terrorista durante las protestas contra la sentencia del procés, en octubre de 2019. Entonces, hubo altercados violentos en las inmediaciones del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y cortes en la AP-7.

Hace solo unos días, el instructor ha pedido al Tribunal Supremo que asuma esta investigación por haber encontrar indicios sobre el rol de coordinación que habría ejercido el expresidente de la Generalitat en estos actos. Y dado su carácter de aforado, ha solicitado que sea el alto tribunal quien lidere este caso.