Datos de la Fiscalía
Barbate: el fin de OCON-Sur “se produjo sorpresivamente y sin comunicación previa”
La Memoria de la Fiscalía vincula su desaparición y la menor presión policial con el desplome de las incautaciones y los procedimientos en Cádiz
La última Memoria anual que ha publicado la Fiscalía General del Estado, correspondiente a 2022, constata que la desaparición del grupo de élite contra el narcotráfico OCON-Sur "se produjo sorpresivamente y sin comunicación previa a la Fiscalía de Andalucía ni a la Fiscalía Especial, ni a los órganos judiciales”. Y también señala que esta fue una de las principales causas, junto con la menor presión policial, de que en la provincia de Cádiz se desplomara la cantidad de droga incautada y, consecuentemente, de los procedimientos penales durante ese ejercicio.
El documento, que se presentó públicamente durante el acto de apertura del Año Judicial celebrado en septiembre pasado en el salón de plenos del Tribunal Supremo (TS), corrobora lo afirmado el martes por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una entrevista en Onda Cero. Entonces sostuvo que la decisión del Ministerio del Interior de eliminar esta unidad "no se comunicó a la Fiscalía".
Esta información adquiere una especial trascendencia por la tragedia de Barbate, en la que dos guardias civiles fallecieron después de que una potente narcolancha arremetiera violentamente contra su zodiac en repetidas ocasiones. El ataque fue grabado en un móvil por personas que se encontraban en las cercanías y que jaleaban a los atacantes con cada embestida. Estos hechos también se están investigando.
El Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía, conocido por sus siglas OCON-Sur, estaba integrado por 150 agentes y era una unidad de élite para la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Interior lo desmanteló de un momento para otro, sin más explicaciones, tal como constata el texto de la Memoria de 2022. Y tuvo un impacto directo en el desplome de las incautaciones e, inevitablemente, en los procedimientos judiciales.
“El reajuste de los efectivos del OCON Sur en las unidades especializadas EDOA (Equipos contra la Delincuencia Organizada Antidroga) se produjo paulatinamente y a finales de año aún no había finalizado el proceso”, señala la Memoria en el apartado de la Fiscalía Especial Antidroga dedicado exclusivamente a Andalucía, donde la provincia de Cádiz tiene una especial atención.
Los datos ponen de manifiesto que la provincia de Cádiz, donde se sitúa la localidad de Barbate, seguía siendo un "punto caliente" para el narcotráfico en 2022. Se trata de la provincia en la que más droga se incauta, con el 50% del hachís y el 78% de cocaína que se intervino en toda Andalucía en 2022. Le siguen la provincia de Huelva, donde los narcos han encontrado una menor presión policial y han desarrollado una estructura para realizar su actividad.
La presión del tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar ha empujado a la Guardia Civil a reforzar su presencia y actuación en todo el resto de la Costa Andaluza, incluida Huelva. Para ello, se creó el llamado Plan Carteia que viene a ser un refuerzo humano de agentes para todo el litoral andaluz y que también ha impactado en la actividad de los órganos jurisdiccionales, que deben hacer frente con los mismos recursos a un mayor número de detenciones realizadas en el marco de este plan, según relata la Memoria de la Fiscalía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar