Narcotráfico

Así era OCON Sur, la unidad de élite de la Guardia Civil que luchaba con éxito contra el narcotráfico en Andalucía

El organismo contra el narcotráfico fue disuelto en septiembre de 2022 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El OCON Sur, Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico, nació en noviembre de 2018 para luchar contra esta actividad delictiva en la zona del Estrecho. En su fundación contó con una dotación de 150 guardias civiles, cuyo objetivo era la persecución del negocio de la droga en Andalucía.

Durante sus cuatro años de actividad, ya que el organismo fue desarticulado en septiembre de 2022, la unidad consiguió desarticular varios clanes de la droga del sur de España y logró detener a más de 10.000 personas e incautar más de 1.400 toneladas de sustancias y estupefacientes. Una de las operaciones más importantes de OCON Sur fue la operación Dismantle contra el clan de los Castaña, liderado por Antonio Tejón. La red logró introducir más de 9.000 kilogramos de hachís por las costas de Andalucía, incluso durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, y, finalmente, el procedimiento se saldó con 152 detenidos; siendo este el mayor macro juicio de la historia de España contra el narcotráfico.

El ministro del Interior decidió disolver OCON Sur en 2022 con la excusa de "incorporar a los agentes que la integraban en distintas unidades territoriales de la Policía Judicial" para la aplicación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, vigente hasta 2025. Sin embargo, la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado publicada en septiembre de 2023 indicó que, a pesar de que la incorporación de estos agentes se produciría de manera paulatina, "el reajuste de los efectivos del OCON Sur en las unidades especiales EDOA no había concluido a finales de año". Además, en ese mismo informe aseguró que dicha reorganización se produjo "sin comunicación previa con la Fiscalía de Andalucía ni a la Fiscalía Especial, ni a los órganos judiciales".

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya calificó en enero de 2023 de "incomprensible" que el Gobierno no dotase a los guardias civiles de "suficientes materiales", manteniendo "mermadas las plantillas" y que, además, suprimiese el "Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur)". Algo que, apuntaron, se traducía en un "incremento de la delincuencia y una menor capacidad de reacción de los agentes disponibles".

17,5 millones para plantillas y refuerzo operativo

El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar fue un proyecto diseñado por Grande-Marlaska, en julio de 2018 y que, dados los buenos resultados obtenidos, se prorrogó y se amplió en 2020 a las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva. Tras esto, el Plan se volvió a prolongar de nuevo en 2022 y se extendió a las provincias de Almería, Granada y Sevilla. De nuevo, en diciembre de 2023, se decidió ampliar el programa dos años más, hasta 2025, con una dotación de 36,9 millones de euros.

De estos 36,9 millones de euros, 17,5 millones irán destinados a la cobertura de plantillas y de refuerzo operativo, mientras que los 19,4 millones restantes se dedicarán para la inversión en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia policial.

Finalmente, el informe señala que desde julio de 2018 hasta el pasado 31 de agosto, el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar consiguió investigar y/o detener a más de 17.000 sospechosos de actividades relacionadas con el narcotráfico. Además, gracias a este plan se consiguieron incautar 1.387.832 kilogramos de hachís, 87.786 de cocaína y 104.018 de marihuana y otras sustancias.