Corrupción

El PP bautiza las "mordidas" como "caso Ábalos" y advierte de que los implicados impulsaron a Sánchez en las primarias

Se persona en el procedimiento judicial y activa un grupo de trabajo para seguir la trama: "Puede que Sánchez tenga preocupación sobre lo que pueda saber (Ábalos) sobre sí mismo"

El Partido Popular mantiene su ofensiva ante el supuesto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas en plena pandemia y que los de Feijóo han pasado a denominar como "caso Ábalos" y que afecta a los ministerios de Fomento, donde tuvo su origen y desde donde ha funcionado la "organización" además de salpicar también al ministerio del Interior, Sanidad y el de Política Territorial.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido ante los medios tras haber mantenido una reunión de coordinación y seguimiento del caso en la sede del partido, en Génova, donde ha advertido de la "gravedad" de la trama que también afecta a dos gobierno autonómicos, el de Baleares, que tenía de presidenta a Francina Armengol -hoy presidenta del Congreso- o al de Canarias que tenía de presidente a quien hoy es el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Víctor Torres.

Gamarra subrayó que "cuando hemos conocido los implicados, encontramos a quienes fueron las cabezas visibles de la llegada de Pedro Sánchez hasta la secretaría general del PSOE a través de unas primarias". Son Koldo, Ábalos o también Santos Cerdán, como introductor de Koldo en el equipo que propició que Sánchez llegara al Gobierno con una moción de censura". "Son los mismos, el equipo de campaña de las primarias de Sánchez".

Después de que saltara la trama este miércoles, Gamarra ha alertado de que el presidente del Gobierno "no se atreve a pedir el acta de diputado a Ábalos, ni tampoco ha dado explicaciones sobre por qué lo cesó como ministro en 2021". Recordó que aquel cese hizo pensar que tenía que haber alguna causa importante y, "a día de hoy, seguimos sin esa explicación aunque empezamos a tener claro el porqué fue" ya que posiblemente lo que hoy se conoce ya empezaba a ser conocido por Sánchez. "Puede que Sánchez tenga preocupación sobre lo que pueda saber sobre sí mismo". Por ello, la secretaria general de los populares advierte de que "de haber conocido este asunto, es responsable de haberlo tapado". Además, el PP considera que debía haberse producido la renuncia del diputado socialista desde hace días. "Llama la atención el silencio de los socialistas ante la asunción de responsabilidades de Ábalos", apuntó.

Personación

El PP se personará en el procedimiento judicial con el objetivo de exigir responsabilidades en el ámbito penal por los hechos que se van conociendo y con el fin de que la investigación llegue hasta el final "caiga quien caiga". Dada la envergadura de la trama de corrupción que afecta a varios ministerios, los populares van ha hacer un seguimiento "en profundidad" para llegar a las últimas consecuencias por lo que han constituido un grupo de trabajo para depurar responsabilidades desde el punto de vista político donde están presentes miembros de la dirección del partido y también del Grupo Popular en el Senado y en el Congreso con sus portavoces al frente: Alicia García y Miguel Tellado para analizar las consecuencias de lo que se vaya conociendo.

La vicesecretaría de política sanitaria, por lo que afecta a este ministerio, el del Interior y los de política autonómico por lo que afecta a varias comunidades también formarán parte de los trabajos de seguimiento. Con los populares harán un marcaje a todo lo que tiene que ver con esta trama y se mantendrán vigilantes de las informaciones que vayan saliendo para tomar "acciones" ya que consideran que lo de ahora solo es "la punta del iceberg".

Asimismo, el PP está a la espera de que le den luz verde a su personación y de conocer las diligencias previas que se han planteado. El objetivo de la misma es que, desde el propio procedimiento, tratarán de exigir las responsabilidades oportunas del que insisten, es el "caso Ábalos". Cuca Gamarra recuerda que esta personación tiene un origen lógico: una denuncia formulada por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid por lo que es desde donde se inició la denuncia y desde esa posición, la de denunciantes, solicitan estar personados en dicho procedimiento para así poder solicitar las actuaciones oportunas para así poder defender el cumplimiento de la ley y la lucha contra la corrupción.

La primera de las actuaciones que llevará el PP será en la primera sesión de control al Gobierno donde el primer flanco será el ministerio de Fomento ya que, apuntó la secretaria general, era desde donde tiene su origen todo lo que se está conociendo. También afecta al ministerio de Administraciones Públicas ya que se negó de las contrataciones de las diligencia que se están conociendo.

Además, los populares fijan otro objetivo como "máximo responsable": Pedro Sánchez. Aseguran que nadie se puede creer que el cese de Ábalos como ministro de Fomento no estuviera relacionado con esta trama: "Hay muchas explicaciones de este cese que siguen sin darse. No solo hablamos de un exministro sino de la mano derecha de Pedro Sánchez quien, desde Fomento, también ejercía como secretario de organización y número dos del PSOE", recalcan.

Gamarra aseguró que no renuncia a ninguna de las iniciativas y analizará todas las que desde el ámbito parlamentario se puedan plantear, después de que Vox haya instado al PP a llevar a cabo comisiones de investigación en Canarias y Baleares. Destacó que serán los gobiernos autonómicos los que estudien este asunto y tomen esa decisión. Desde el gobierno autonómico del PP ya está pidiendo explicaciones y la asunción de responsabilidades, recalcó.