26 años del asesinato

Bildu ve «indigno» el uso del lema «Que te vote Txapote»

El PP promete ante la tumba de Miguel Ángel Blanco que no permitirá el «blanqueamiento» de ETA y la izquierda abertzale

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en el cementerio de Orense
El PP homenajeó ayer a Miguel Ángel Blanco en el cementerio de Orense donde está enterrado La Razón

La cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa al Congreso, MertxeAizpurua, calificó ayer de «indigno» que se use el lema «Que te vote Txapote» para ir en contra del Gobierno y defendió que en esta cuestión habría que respetar lo que dicen las víctimas al respecto. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Ep, criticó que se «utilice a las víctimas» del terrorismo para «ir contra» Pedro Sánchez, al tiempo que se mostró convencida de que después de las elecciones del 23 de julio «los teléfonos volverán a sonar».

«Habría que tener todo el respeto del mundo a lo que dicen las víctimas», indicó.

Ante esto, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, tildó de «puro cinismo» la manifestación de Aizpurua y preguntó el porqué no respetan a las víctimas «cuando os pedimos que dejéis de enaltecer a terroristas de ETA en público y de llamarlos presos políticos?»

Estas declaraciones de la cabeza de lista de EH Bildu se producen cuando se cumplen 26 años del secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco un hecho que generó una gran movilización popular en España a favor de su liberación. Los terroristas le impusieron una condena a muerte con una cuenta atrás de 48 horas que cumplieron. Fue asesinado dos días después con un tiro en la nuca a manos de «Txapote».

El PP celebró otro homenaje en el cementerio de la parroquia de Faramontaos, en el ayuntamiento orensano de A Merca, donde está enterrado el edil del Ermua. Allí ante su tumba, los populares aseguraron que «desde el Partido Popular no vamos a permitir el blanqueamiento de ETA, no vamos a permitir que se reescriba la historia de ETA, vamos a proteger a las víctimas», por eso el PP aseguró que «no permitirá ningún homenaje más a los asesinos de ETA en ningún punto de España», dijo la diputada por Ourense Ana Belén Vázquez. Familiares de Miguel Ángel Blanco y diferentes miembros de la «familia» popular, como el líder del PP de Ourense, Manuel Baltar, recordaron en el cementerio al edil de Ermua asesinado a quien calificaron como «un icono de la libertad, la concordia y el consenso».

Vázquez, recordó que si los restos de Miguel Ángel Blanco están en Orense fue para «ocultarlos de la barbarie y del daño que el propio Migue Ángel, así como sus familiares, tenían que seguir soportando pese a que ETA, efectivamente, ya no mataba». «Es muy doloroso ver cómo en la pandemia los familiares de los presos de ETA pudieron visitar a los presos y Mari Mar Blanco no pudo despedir a su padre y a su madre y tuvo que esperar hasta el mes de junio para poder depositar los restos en este cementerio.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóoestará hoy en Bilbao en un acto en recuerdo del edil asesinado.