Reprobación de dos ministros

El "caso Koldo" vuelve a ser el protagonista en el Congreso

El PP lleva al pleno la asunción de responsabilidades por el Gobierno y el ministro Óscar Puente tendrá que rendir cuentas como titular de Transportes

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional (AN)SERGIO PEREZAgencia EFE

El «caso Koldo» volverá a ser el asunto central del pleno del Congreso de los Diputados de esta semana. Es la tercera vezdesde que se destapara la trama de presuntas comisiones ilegales en la venta de mascarillas a la administración central y las insulares de Canarias y Baleares que será el tema protagonista de los debates en la Cámara baja.

El hemiciclo votará el martes dos reprobaciones a dos ministros, el miércoles habrá preguntas de los principales partidos de la oposición dirigidas a tres miembros del Consejo de Ministros con las que buscarán que ofrezcan aclaraciones, así como un debate con Óscar Puente en el que se pormenorizarán distintas dimensiones del escándalo que afecta al ministerio de Transportes que él dirige, pero en cuanto a hechos relativos a la época en que tenía al frente a José Luis Ábalos y en la que Koldo García ejercía allí de principal asesor del ministro.

Así, los populares exigirán responsabilidades políticas a través de una moción que se votará el martes al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por las compras millonarias de mascarillas a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, por parte de Canarias cuando él era presidente autonómico.

Vox, por su parte, defenderá una moción en la que piden el cese de la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, por «dejación de funciones» al entender que no cumplió con su responsabilidad de evitar cualquier tipo de irregularidad en la tramitación de las adjudicaciones públicas con carácter urgente.

Ya el miércoles el PP dirigirá en el segundo pleno de la semana un total de ocho cuestiones a distintos ministros socialistas del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el objeto de forzar la rendición de cuentas pública en torno a un escándalo en el que están implicadas varias instituciones que dirigíanmiembros del Partido Socialista.

Durante la sesión de control, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le solicitará a la vicepresidenta Montero el dato de cuál fue la primera empresa que rescató el Gobierno en 2020, buscando la admisión de que fue Air Europa, en medio de la polémica por posible conflicto de intereses del presidente Sánchez en la autorización de su rescate con 475 millones de dinero público, que ellos ya han denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses.

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, será interpelado por el portavoz de los populares en la Cámara, Miguel Tellado, con el fin de que justifique«cómo puede combatir la corrupción un Gobierno que fue investido gracias a amnistiar la corrupción», en referencia a la ley de amnistía tramitada por el hemiciclo la pasada semana que libra a dirigentes y activistas del «procés» de consecuencias penales por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, entre otros.

En la misma línea que la número dos de Feijóo, la también parlamentaria del PP Noelia Núñez le cuestionará al ministro Bolaños sobre si considera que hubo algún tipo de conflicto de interés en los rescates de empresas privadas aprobados por el Ejecutivo.

Desde el PP también ponen el foco de las responsabilidades en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien el vicesecretario de Análisis Electoral de la formación, Elías Bendodo, le reclamará una valoración de la implicación que ha tenido su departamento en la trama de la compra de mascarillas Finalmente, su compañero en la bancada popular Rafael Hernando le preguntará a Grande-Marlaska si su ministerio está trabajando para el PSOE.

El jueves, se debatirá y someterá a votación la constitución de la comisión parlamentaria propuesta por el PSOE para la investigación del conjunto de contrataciones de emergencias que la administración central y las distintas comunidades autónomas firmaron en los momentos más dramáticos de la pandemia de 2020 y 2021 para hacerse con este material sanitario. Los de Feijóo han adelantado que no la apoyarán, prefieren la suya aprobada por el Senado.