Lucha contra ETA

Catalá no descarta que Santi Potros y Plazaola vuelvan a prisión

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que la excarcelación de los etarras Santiago Arrospide Sarasola, alias ‘Santi Potros’, y Alberto Plazaola Anduaga “no es definitiva”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que la excarcelación de los etarras Santiago Arrospide Sarasola, alias ‘Santi Potros’, y Alberto Plazaola Anduaga “no es definitiva”, ya que su situación está pendiente de que el Tribunal Supremo unifique doctrina el 16 de diciembre si se debe descontar a los terroristas las penas cumplidas en Francia.

Catalá se refirió a este asunto en el Congreso, en un corrillo informal con periodistas después de celebrarse el acto oficial con motivo del XXVI aniversario de la Constitución. El responsable de Justicia explicó que la excarcelación de ‘Santi Potros’ y Anduaga puede revisarse, al tiempo que expresó que el criterio del Gobierno difiere del de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que este jueves dejó en libertad a estos dos terroristas.

Los magistrados de esta sala excarcelaron a estos miembros de la banda criminal en aplicación de la decisión marco que el Consejo de Europa aprobó en 2008 para que se acumularan las condenas cumplidas en países de la Unión Europea (UE). Esto llevó a descontar a estos terroristas el tiempo de prisión en Francia.

Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia tomó la decisión contraria respecto al etarra Iñaki Bilbao Beaskoetxea, alias ‘Iñaki de Lemona’. La Fiscalía comparte la tesis de estos magistrados, mientras que el Tribunal Supremo tiene previsto unificar doctrina el próximo 16 de diciembre, cuando decida sobre un recurso del etarra Kepa Pikabea, al que la Audiencia denegó que se le descontasen las penas en Francia.

A este respecto, Catalá dijo este sábado en el Congreso que la legislación europea de 2008 sobre penas cumplidas en la UE son “principios generales”, que deben adaptarse luego a las leyes de cada país.

Además, el ministro estimó que no es posible descontar las penas cumplidas en cárceles de otros países comunitarios si se trata de “hechos distintos”, en referencia a que los terroristas habrían estado en las prisiones francesas por cuestiones diferentes a los que se les atribuyen en España.

Por este motivo, Justicia entiende que “no se cumplen los criterios generales” para excarcelar a terroristas, por lo que el ministro considera que la puesta en libertad de ‘Santi Potros’ y Anduaga “no es definitiva”, en el sentido de que el Supremo podría provocar su vuelta a prisión de estos terroristas al unificar doctrina sobre las penas de etarras cumplidas en Francia.